Review "Grow a Greener Datacenter"

Después de mucho ajetreo en el trabajo he aprovechado las navidades para terminar uno de los libros técnicos que tenía pendientes de revisar, el libro en cuestión es “Grow a Greener Data Center” de la editorial Cisco Press y escrito por Douglas Alger. Para los que no conozcáis al Sr. Douglas, os puedo comentar que es uno de los profesionales de cabecera en el mundo de los Data Centers, con numerosas conferencias y varios grandes Data Centers construidos a sus espaldas (la mayoría de ellos para Cisco, compañía en la que trabaja como “IT Architect for Physical Infraestrucutre”), además es autor de otro libro de gran interés sobre esta temática, “Build the Best Data Center Facility for your Business” también de Cisco Press.

Ahora que os he presentado brevemente al autor, vamos al objeto de la presente entrada… la review del libro.

El ejemplar que he leído es la edición inglesa de tapa blanda y 299 páginas repartidas entre los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1: Going Green in the Data Center (Volviendo verde el Data Center)
  • Capítulo 2: Measuring Green Data Centers (Medición en Data Centers verdes)
  • Capítulo 3: Green Desing and Build Strategies (Diseño verde y estrategias de construcción)
  • Capítulo 4: Powering Your Way to a Greener Data Center (Suministrando energía a un Data Center verde)
  • Capítulo 5: Cooling Your Way to a Greener Data Center (Refrigerando un Data Center Verde)
  • Capítulo 6: Cabling Your Way to a Greener Data Center (Cableando un Data Center verde)
  • Capítulo 7: Refrigerants and Fire Suppressants (Refrigerantes y anti incendios)
  • Capítulo 8: Choosing Greener Gear. (Eligiendo la opción Verde)
  • Capítulo 9: Greening Your Data Center Through Consolidation, Virtualization, and Automation. (Volver verde nuestro Data Center, a través de la consolidación, virtualización y automatización)
  • Capítulo 10: Greening Other Business Practices. (Volviendo verdes otras prácticas del negocio)

Sin lugar a dudas se trata de un libro que no requiere conocimientos teóricos avanzados y que resultara útil para iniciarse en esta disciplina a aquellos profesionales que teniendo algún tipo de experiencia con instalaciones de este tipo y las problemáticas inherentes a ellas, quieren empezar a hacer las cosas de manera diferente.

La temática de los capítulos es adecuada y a menudo incluyen información relevante que puede ser de utilidad, tanto a la hora de documentarnos sobre algún aspecto en mayor profundidad como para justificar de una manera entendible por “negocio” la adopción de algunas medidas, todo ello viene acompañado de algunos ejemplos del mundo real a modo de anécdotas. Lo que no encontraremos en ninguno de los capítulos es, análisis de problemas reales de refrigeración, cableado, etc. en grandes Data Centers (si que aparecen algunos ejemplos básicos).

La lectura es fácil y rápida, se remarcan en cuadros aquellos aspectos que el autor considera relevantes y casi todos los capítulos vienen acompañados de numerosas tablas con datos sobre emisiones, porcentajes, etc. vinculados a años determinados que pronto quedaran obsoletos. Lo que si encuentro en falta, es la presencia de mayor número de fotografías que muestren al lector las situaciones que se describen.

Resumiendo:

Lo mejor:

  • Es un libro corto que se lee rápido y no supondrá ningún problema para cualquier profesional con un mínimo de experiencia en este tipo de instalaciones.
  • También puede ser utilidad para el estudiante o profesional que sin estar vinculados a ellos, quieran comprender de manera somera los aspectos a considerar en el diseño de un Data Center.
  • Enlaces a normativas y datos útiles para realizar presentaciones a negocio.
  • Algunas anécdotas y ejemplos del mundo real.

Lo peor:

  • Es un libro poco útil para personas con experiencia, más allá de la recopilación de datos sobre porcentajes y ahorros, que como he comentado pueden ser de utilidad para hablar con algunos estamentos de las organizaciones.
  • Esperaba un mayor número de ejemplos basados en problemas reales de grandes Data Centers.

Veredicto:

Es un gran libro de nivel introductorio, así que si es este vuestro caso será una buena adquisición. Si sois profesionales con experiencia en Data Centers que queréis aproximaros a la filosofía verde, también os será de utilidad, pero esta seguramente se reduzca a la enumeración de tecnologías y maneras de hacer las cosas, sobre las que tendréis que buscar información en otro lado. Para el caso de profesionales con experiencia en explotación de Data Centers verdes, creo que lo encontraran entretenido y poco más.

Nota: 8’5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.