Proyecto Mercury, el Datacenter de eBay en el desierto

Bajo la denominación de Proyecto Mercury, un nombre más propio de la última película de Ciencia Ficción de un estudio de Hollywood que de otra cosa, encontramos el Datacenter más innovador de la firma eBay.

Las peculiaridades empiezan por la ubicación del mismo, que no es otra que Fenix (USA) y ¿qué tiene de peculiar esta ubicación?, pues nada, si obviamos que Fenix es famosa por sus desiertos y las altas temperaturas que se alcanzan . Desde luego no parece un lugar idonéo a priori para construir un Datacenter, no al menos para uno que no demande ingentes cantidades de energía en refrigeración.

Manos a la obra.

<imagen eBay>

¿Qué tamaño tiene el Datacenter?

El proyecto Mercury cuenta con 1.300 m. Cuadrados de superficie repartidos en 2 niveles, el primero de ellos, de carácter convencional con el habitual suelo técnico elevado y un segundo nivel sobre el tejado del edificio, (sí, sobre el tejado del edificio) donde se instalaran hasta 12 CPD’s portátiles en formato container.

<imagen eBay – Interior de uno de los containers y tejado del edificio>

Los containers son de 2 fabricante diferentes y usan tecnologías diferentes de refrigeración, lo cual nos da una idea de la flexibilidad de la instalación.

Para el diseño del mismo se conto con la ayuda y asesoramiento del Green Grid.

Clasificación del uptime institute :

Se trata de un Datacenter TIER II que se integra en el actual centro TIER IV de la compañía.

Para aquellas personas que esperasen que el Datacenter fuese TIER III+ o IV, e Bay realizo un estudio de las necesidades de disponibilidad de sus servicios y encontró que el 80% requerían solo un nivel TIER II, el resto como supondréis se alojan en el TIER IV.

La estandarización a nivel de servidor:

De los 15 tipos diferentes de servidores que operaba eBay en sus Datacenters, han reducido a únicamente 2 tipos de servidores, lo cual ofrece grandes ventajas en la planificación y provisión del espacio y se acercan a las facilidades de gestión de un entorno “Grid”.

 ¿Como han enfocado / resuelto el problema de la refrigeración?

Pues básicamente operando los servidores a mayor de temperatura de la habitual, en torno a 26 grados centígrados. Este aumento de la temperatura de operación junto con el uso de eficientes intercambiadores de calor, permiten refrigerar la instalación incluso cuando el agua alcanza temperaturas de 30 grados celsius en el verano.

Como pudimos ver en el artículo “Haz tu CPD más verde en 7 pasos“, incrementar la temperatura de operación es una de las medidas que más impacto tienen en el ahorro energético

 ¿Qué eficiencia han conseguido?

Pues según se puede leer en diversos medios de declaraciones de la propia eBay, el PUE medio es de 1’35 (recordemos que el promedio de la industria es 1’8) , frente a los entre1.07 y 1.2 de operadores como Google, Yahoo, Microsoft o Facebook.

Fuentes:

– eBay

– Datacenter Dynamics en Español Nº 7

Case_Study_1-Breaking_New_Ground_on_Data_Center_Efficiency de el Proyecto Green Grid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.