Pasillo Frío, pasillo caliente, técnicas básicas de climatización en Datacenters (I)

 

Pasillo Frío Pasillo caliente

El primero de los artículos de la serie dedicada a técnicas de mejora de la climatización en Datacenters estará dedicado a la técnica llamada de “pasillo frio” / “pasillo caliente”, básicamente se trata de colocar los racks y el equipamiento dentro de ellos, de manera que el calor se concentre en unos pasillos y aprovechar para inyectar el frio en otros, normalmente en aquellos que se aprovecharan para refrigerar los servidores.

La mayoría de los dispositivos, toma el aire frío por la parte frontal y expulsa aire caliente por la parte trasera, en un flujo similar a este:

Flujo de aire en servidor

Si colocamos los racks de tal manera que la parte frontal de los servidores, siempre estén enfrentados a la parte frontal de los situados en la fila de en frente y a la inversa con la parte trasera, ya hemos conseguido crear un pasillo caliente.

 

La denominación de pasillo caliente viene de las temperaturas que se alcanzan en ellos, al concentrarse todo el aire caliente tras pasar por los distintos equipamientos.

Ya tenemos un pasillo caliente, estupendo…. ¿y el frío?, pues muy fácil, situando las rejillas de ventilación que distribuyen el aire frío (que viene del equipamiento de climatización), en los pasillos que no son calientes, conseguiremos pasillos fríos. De esta manera el equipamiento, que recordemos toma el aire frío por la parte delantera, tomara aire frío (la parte delantera del equipo da a un pasillo frío) y lo expulsara en un pasillo caliente.
Pasillo frío y caliente

Con esta técnica conseguimos una primera separación entre los flujos de aire frío y caliente que contribuirá a mejorar la eficiencia de nuestro Datacenter.

Flujo de aire en un Datacenter

La separación del frío y del calor en el Datacenter es la técnica básica en la que se apoyan los actuales sistemas de climatización, por supuesto se ha mejorado mucho depurando la manera en que se separan el frío y el calor y en como se gestionan ambos flujos de aire, pero eso lo veremos en los siguientes artículos, que tratarán sobre CACS y HACS.
Enlaces:

Introducción a  técnicas básicas de climatización en Datacenters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *