Saltar al contenido

CACS, técnicas básicas de climatización en Datacenters (II)

Como segunda entrega de la serie sobre técnicas básicas de climatización en el Datacenter y después del primer que trato sobre la técnica de pasillo frío, pasillo caliente, vamos a ver una técnica llamada CACS y que básicamente se trata de una evolución de la de pasillo frío, pasillo caliente.

El punto de partida, es un Datacenter con configuración de pasillo frío y caliente como el que se ve en la imagen:

Flujo de aire en un Datacenter

los problemas que tiene un Datacenter de este tipo son principalmente de contención del aire (a diferentes temperaturas) en el área que le corresponde a cada uno, ya que se producirán flujos de movimiento del aire que obedecerán a dos motivos:

  • Principios físico: el aire caliente sube, el frío baja y se generan corrientes.
  • Flujos de aire inducidos: Los equipos instalados en los racks, tienen ventiladores (algunos muy potentes) que pueden generar flujos de aire no deseados.

Los flujos de aire no deseados suelen ser también incontrolados, por lo que la mitigación de sus efectos pasa por conseguir ese control.

¿Como lo hacemos?

Primero “taparemos” todos los huecos que quedan libres entre los diferentes equipos con las tapas (también llamadas paneles ciegos) diseñadas para tal efecto

y finalmente cerraremos pasillo frío con mamparas, tanto en el techo con en las entradas al mismo

de esta , manera aislaremos el frio y evitaremos que pueda escaparse donde no debe o mezclarse con corrientes de aire caliente (reduciendo la eficacia de la refrigeración).

Aplicando esta técnica, veremos que podremos elevar algún grado la temperatura de nuestros dispositivos de climatización, reduciendo por tanto la factura energética.

Información adicional:

Técnicas de optimización de la climatización en el Datacenter

Pasillo Frío, pasillo caliente, técnicas básicas de climatización en Datacenters (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *