HACS, técnicas básicas de climatización en Datacenters (III)

Continuando con la serie de entradas sobre técnicas básicas de climatización en Datacenters:

Introducción

Parte I – Pasillo frío, pasillo caliente

Parte II – CACS

hablaremos sobre HACS, que no es otra cosa que aislar el calor para evitar que se mezcle con el aire frío, se trata por tanto de la técnica contraria a CACS.

HACS - Pasillo caliente aislado

¿qué ventajas tiene esto frente a CACS?

Pues tiene varias, las principales son que al ser la zona fría todo lo que no son pasillos calientes, en caso de fallos totales o parciales del sistema de climatización, tendremos más tiempo, al ser el volumen de aire a calentar más grande. La segunda ventaja, es que al tener todo el calor concentrado y contenido (muy importante esto), se optimizan y simplifican los procesos de extracción del calor.

¿es mejor HACS que CACS?

 

Depende…. depende de la casuística de cada caso, si es un Datacenter nuevo o la adecuación de uno, posibles limitaciones, etc., pero se puede decir que la tendencia en Datacenters de gran densidad es usar HACS o incluso una combinación de ambas, existen algunas instalaciones que a la par que HACS y CACS usadas de modo conjunto, introducen un tercer actor (ventilación exterior) para la refrigeración de la zona diáfana (tres zonas de temperatura diferentes).

4 comentarios en “HACS, técnicas básicas de climatización en Datacenters (III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *