¿Es el Free Cooling una opción viable para España?

Hace unos días mantuve una interesante conversación con un compañero de trabajo acerca de las bondades del Free Cooling y la posibilidad real de usarlo en España, con ubicaciones tradicionalmente cálidas.

Puesta en situación:

El Free Cooling, es una de las técnicas de GreenIT que puede reducir drásticamente la factura energética de nuestro Datacenter, ¿pero cuanto?, como es lógico el potencial ahorro dependerá del nº de horas a lo largo del año, que la temperatura ambiente exterior a nuestro Datacenter este en las franjas aptas para el Free Cooling y Evaporative Cooling.

 

Las franjas aptas para el uso de Free o Evaporative Cooling, dependerán fundamentalmente del equipamiento de climatización y de la temperatura de operación de nuestro Datacenter, por ejemplo, en los casos de evaporative con temperaturas exteriores un grado inferior al agua de retorno podríamos usarla.

En general se podrían definir los siguientes escalones como referencia:

  • Temperaturas exteriores superiores a 24º, uso de climatización tradicional (No Free ni Evaporative Cooling)
  • Entre 19º y 24º, uso del modo Evaporative.
  • Inferiores a 19º, Free Cooling.

¿tiene sentido hablar de Free Cooling en España?

Veamos, según la AEMT la distribución de temperaturas medias en España es:

 

como se puede observar, la mayoría del territorio Español es apto para lograr importantes ahorros con este tipo de técnicas.

Rizando el rizo:

Ya hemos visto que en la mayoría del territorio Español podríamos usar estas técnicas, pero ¿qué ocurre por ejemplo con un Datacenter situado en Sevilla?, posiblemente el peor escenario posible, vamos a analizarlo:

 

Podemos observar que los meses de mayo a octubre son particularmente malos y en principio poco propensos al Free o Evaporative Cooling, aún así incluso en estos meses se ve en las mínimas que seguramente existen periodos (normalmente nocturnos) en los que se podría aplicar, el resto del año (6 meses) es una opción perfectamente valida.

 

Conclusión:

Siempre desde la coherencia del estudio y análisis de los datos (ahorro frente a coste), se podría concluir que estas técnicas son perfectamente utilizables en toda la geografía de la Península Ibérica, siendo el beneficio de las mismas proporcional, al nº de horas que estemos en una de las franjas de utilización aptas para el uso de estas técnicas.

Referencias:

AEMT

wikipedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.