Clasificación TIER en el Datacenter, el estándar ANSI/TIA-942

El TIER de un Datacenter es una clasificación ideada por el Uptime Institute que se plasmo en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece (a día de hoy) 4 categorías, en función del nivel de redundancia de los componentes que soportan el Datacenter.

 

Las características básicas de cada uno de los niveles son:

 

TIER I: Centro de datos Básico

Es una instalación que no tiene redundadas sus componentes vitales (climatización, suministro eléctrico) y que por tanto perderá su capacidad de operación ante el fallo de cualquiera de ellas.

Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Del mismo modo, las operaciones de mantenimiento derivarán en tiempo de no disponibilidad de la infraestructura.

Disponibilidad del 99.671%.

TIER II: Centro de datos Redundante

Los Datacenters de esta categoría tienen redundados sistemas vitales, como la refrigeración, pero cuentan con un único camino de suministro eléctrico. Componentes redundantes (N+1)

Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.

Se trata por tanto de instalaciones con cierto grado de tolerancia a fallos y que permiten algunas operaciones de mantenimiento “on line”.

 Disponibilidad del 99.741%.

TIER III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles

Un Datacenter TIER III ademas de cumplir los requisitos de TIER II, tiene niveles importantes de tolerancia a fallos al contar con todos los equipamientos básicos redundados incluido el suministro eléctrico,permitiéndose una configuración Activo / Pasivo.

Todos los servidores deben contar con doble fuente (idealmente) y en principio el Datacenter no requiere paradas para operaciones de mantenimiento básicas.

Componentes redundantes (N+1)

Conectados  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.

Es requisito también que pueda realizar el upgrade a TIER IV sin interrupción de servicio.

Disponibilidad del 99.982%.

TIER IV: Centro de datos Tolerante a fallos

Esta es la clasificación más exigente en implica cumplir con los requisitos de TIER III además de soportar fallos en cualquier de sus componentes que inhabilite una linea (suministro, refrigeración).

Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes 2 (N+1), ¿Que significa esto?, que contaremos con 2 lineas de suministro eléctrico, cada una de ellos con redundancia N+1

Un ejemplo:

Nuestro CPD TIER IV cuenta con 2 lineas de suministro eléctrico desde grupo electrógenos, a su vez cada una de las lineas cuenta con N+ 1 grupos, por lo que para tener una interrupción del servicio se tendría que producir de manera simultanea lo siguiente:

  • Perdida de suministro eléctrico.
  • Fallo de 2 o más grupos electrógenos en cada una de las lineas de suministro.

 

 Disponibilidad del 99.995%.

 

os dejo unas tablas resumen (fuente el Uptime Institute) con las características principales en función de la clasificación TIER.

y otra un poco más completa (también de Uptime)

24 comentarios en “Clasificación TIER en el Datacenter, el estándar ANSI/TIA-942

  • Una información muy interesante sobre los diferentes tipos de TIER. Cada vez son más necesarios centros de datos más potentes y optimizados, siendo capaces de almacenar la gran cantidad de información de forma segura garantizando la integridad de la información en todo momento. Saludos.

    • Me alegra que te resultase de utilidad. Hoy en día hay que ser cada vez más multidisciplinar y eso implica no parar de estudiar y aprender. A mi, personalmente se me acumulan los libros, webminarios, documentación y labs a ejecutar 🙂

      Espero seguir viéndote por aquí

  • Consulta:  Una  sala de servidores  la cruzan tuberias sanitarias, sobre los servidores. Existe alguna normativa que señale las condiciones que deben cumplir dichas tuberias, para asegurar ó detectar posibles filtraciones sobre los equipos? Por ejemplo la instalación de canaletas receptoras con algun sensor que las detecte?

    • Hola Marcial, por tu e-mail deduzco que eres chileno y que el Datacenter en cuestión estaría situado en Chile. Honestamente desconozco si existe una normativa especifica que aplique en el caso de Chile.

      Estándares (que no normativas) como la ANSI/TIA-942 se centran en el diseño orientado a la tolerancia a fallos de los componentes y servicios del Datacenter (climatización, suministro eléctrico, etc.), en tu caso quizás podrías echarle un vistazo a los siguientes estándares:

        BICSI – 002 => Data Center Design and Implementation Best Practices
        ICREA Std – 131- 2011 Norma Internacional para la Construcción de Centros de Procesamiento de Datos

      lógicamente tener tuberías sanitarias sobre los servidores entraña un riesgo a gestionar (por la posibilidad de fuga). Lo ideal sería poder desviarlas fuera de la sala, si no fuese posible, en entornos industriales (un Datacenter en cierto modo lo es) se implementan las canalizaciones a la vista para facilitar su mantenimiento y supervisión “a simple vista”.

      Lamento no poder serte de más ayuda y te animo a compartir la información que puedas encontrar al respecto.

      Un saludo.

      Raúl

    • Hola Jorge, lo más evidente sería decir, que son organizaciones distintas que intentan de alguna manera “normalizar” algunos aspectos alrededor de los sistemas de información (en el caso que tu comentas, el Datacenter).

      Quizás la principal diferencia es que tanto TIA como uptime no son estándares y Bicsi, sí. A partir cada una pone énfasis en unos aspectos más que en otros. Te animo a leerlos y a determinar cual se adapta mejor a tu tipo de proyecto.

      Un saludo y gracias por leer el blog

  • Hola nuevamente.

    Gracias por la respuesta anterior.  Me podrían decir por favor los COSTOS aproximados para certificar un Data Center Tier 3 (tomando como ejemplo uno de área total de 150 m2 y de un solo piso), tanto en Uptime Institute como en TIA 942 (EPI)… Estuve buscando esta información en internet, pero no lo encuentro. Necesito por lo menos un precio aproximado.

    Saludos y gracias desde ya!!

    • Hola Jorge, es normal que encuentres dificultadas para encontrar información sobre esto. Pasa algo similar a los procesos de certificación en ISO, es decir, nadie os va a dar precio sin hacer un análisis previo del estado en el que estáis.
      Mi recomendación es que os dirijáis a alguna organización especialista en el diseño y construcción de CPDs y que esta os acompañe tanto en el proceso de certificación como en las posibles adaptaciones que tengáis que realizar en vuestro CPD.

      Si quieres, puedo darte en privado los contactos de alguna de estas empresas, por si quieres contactar con ellos.

      Un saludo y lamento no poder ofrecerte la información que necesitas

  • Hola Sr.

    Asimismo, el tema de los costos es algo delicado.., pero bueno. estoy realizando un trabajo de investigación y me encuentro en la parte del análisis económico (no es nada urgente).

    Agradezco mucho la ayuda.

    Saludos.

    Buen blog!!

  • La información que se ha publicado en este blog, me parece muy interesante y fácil de entender.

    Respecto a los Data Center, tengo una inquietud que he estado investigando y no he obtenido los resultados que quiero. La pregunta es: En que norma, concepto o estandar me puedo basar para saber detalles técnicos sobre el Plan de Recuperación ante Desastres, específicamente de los Centros de Datos alternos, en cuanto a distancia mínima entre el centro de datos principal y el alterno. Gracias..

    • Hola Jairo, encantado de que encuentres de utilidad el blog. Respecto a tu pregunta con centros de datos alterno tendrías que tener en cuenta los aspectos técnicos y los organizacionales (donde caerían las normas y estándares por los que preguntas).

      En los aspectos técnicos, te influirán aspectos como la tecnología que uses y si requieres replicas síncronas o asíncronas entre los distintos Datacenters, esto te puede variar mucho las necesidades de conectividad y las distancias máximas entre Datacenters. En general para Datacenters que requieren replica síncrona hay un valor “no escrito en ningún lado” que se toma como referencia y que son 50KM de distancia entre ambos Datacenters. Se pueden conseguir mayores distancias, pero nuevamente habría que analizar el caso concreto.

      En los aspectos organizativos te sugiero revises todo lo relativo a la continuidad de negocio, puedes mirar por ejemplo la ISO 22301 y la 27001 o incluso la BS 25999 (que es el origen de la 22301).

      Finalmente usar COBIT + ITIL o LEAN IT, te puede ser también de ayuda.

      Espero haberte ayudado.

    • Hola Jacinto, no entiendo la pregunta. ¿Estas en un proceso de certificación de un Datacenter?, ¿necesitas información sobre este tipo de procesos?

      Que no os cobro por palabras ! :-)!

  • Gracias por esta magnifica informacion! Muy clara, yo trabaje en un parque de diversiones y estuve a cargo de la implementacion del datacenter. Hasta hoy me doy cuenta que trabaje en con un tier IV

    saludos

    • Hola Rafael, no entiendo muy bien tu pregunta.
      Un MDF (Main Distribution Frame) habitualmente esta en una sala distinta de la del Datacenter (aunque a veces te la puedes encontar integrada en la propia sala) y da servicio a este. En algunos foros también la llaman POP (Punto de presencia de los operadores).

  • Hola, me parece muy buena la informacion que brindas! Te hago una consulta, para el caso de un data center tier III, es necesario reducir el error humano al maximo? Por ejemplo con el uso de enclavamientos o mejora de automatizacion. Se encuentra permitido tener el generador funcionando en paralelo con la red electrica para el suministro?

    Muchas Gracias

    • Hola María, gracias!!, me alegra que el contenido del blog os sea de utilidad.

      En general cuando hablamos de un Datacenter siempre es buena idea reducir/limitar las posibilidad de un evento que pueda afectar a la disponibilidad de la infraestructura, independientemente de si el evento es de origen humano o no. La redundancia, el mantenimiento preventivo y por supuesto la automatización de tareas pueden ayudar y quizás (con algo de inversión) termines convirtiendo tu TIER III en un TIER IV.

      Respecto al uso del generador, si esta permitido contemplar su uso como fuente de suministro principal y la red eléctrica como suministro secundario de bajo coste. Muchos procesos de certificación TIER se hacen con ese enfoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *