Servidores de bajo consumo

La carrera por el rendimiento parece imparable, por un lado tenemos a Intel y AMD del lado de la arquitectura x86 y x86_64 como fabricantes de corte “generalista” e IBM, Oracle y Fujitsu como alternativa con sus procesadores Power y UltraSparc respectivamente, mas enfocados a servidores de misión crítica.

Independientemente del fabricante el aumento de potencia, nº de cores, hebras, etc. ha traído aparejado dos efectos, el primero de ellos un incremento en el consumo de los chips y por ende de los Datacenters, el segundo de los efectos es que la mayoría de los servidores (hasta un 80% según algunas marcas especializadas en virtualización) se encuentran infrautilizados.

Servicios en auge como redes sociales, buscadores o en general casi cualquier servicio basado en la nube, requieren de gran nº de servidores, los cuales están fundamentalmente dedicados a labores web o de servidor de aplicaciones. Estos servidores no requieren la potencia de un procesador de última generación, por lo que suelen ser equipados con procesadores del menor consumo posible.

Así pues tenemos dos mercados claramente diferenciados, uno con aplicaciones de computo más o menos intensivo que requerirán procesadores cada vez más potentes y un segundo (el mas grande) que no requiere tanta potencia y donde el consumo del chip puede pasar a ser casi tan importante como su rendimiento. Los fabricantes no han tardado en darse cuenta de esto y han aparecido lineas de procesadores suficientemente potentes para estas labores y con un bajo consumo.

¿Quienes son los principales actores?

Actualmente los principales actores en el mercado de chips de bajo consumo para servidores son Intel con su Atom Centerton (bajo consumo) y con el XEON E3 (este chip es un XEON de bajo consumo, mas potente que el Centerton pero de mayor consumo) y ARM de la mano de algunos fabricantes como nvidia o Calxeda.

¿Tienen mercado?

Mucho, fijaos que la  mayoría de nuestros servidores se encuentra más o menos infrautilizado y que estos chips aunque de menor potencia que los TOP, son más rápidos que los que teníamos hace unos años.

¿Quién los comprará?

Es previsible que lleguen a vender más que sus hermanos mayores, así que todo el mundo, sin embargo los principales compradores serán empresas de hosting, cloud y en general cualquier empresa que vaya a prestar alguno de los dos servicios anteriores a una escala media / grande.

¿Cuando podremos ver algo en esta linea?

Pues ya, fabricantes como HP con su proyecto Moonshot o Dell ya tienen equipos de esta clase a la venta o en fase de demostración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.