El top500 de HPC a Junio de 2012

En la lista de cosas pendientes de leer / revisar, que reconozco crece a ritmo más alto del que puedo manejar (problema de tener una mente inquieta) :-), tenía la revisión de las estadísticas del Top500.

A continuación os dejo un pequeño resumen de la misma.

como siempre el top five se reparta entre USA y Asia, con el permiso del SuperMuc de Alemania, para encontrar el primer equipo español tenemos que descender al puesto 177 con el MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center.

el incremente de potencia de calculo continua su ascenso imparable, nada nuevo en ese sentido, lo que si resulta muy interesante desde mi punto de vista, es el siguiente gráfico en el que se aprecia el reparto según arquitectura del procesador:

como podéis ver (revisad gráficas anteriores), INTEL se esta erigiendo en gran dominador de esta disciplina mientras grandes clásicos SPARC, ALPHA, etc. pierden cuota publicación tras publicación. En este sentido hay que remarcar que Fujitsu presento hace no mucho su super computador “K” y tiene algunos más proyectados, por lo que parece que al menos SPARC continuara presentando batalla en esta campo.

 

La fuente original de esta  información es TOP500.org

2 comentarios en “El top500 de HPC a Junio de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.