Contención en pasillo frío vs contención en pasillo caliente (Refrigeración)

En el blog he escrito en alguna ocasión sobre las técnicas básicas de climatización en un Datacenter:

Indice

Parte 1 – Pasillo frío, pasillo caliente

Parte 2 – CACS

Parte 3 – HACS

precisamente las partes 2 (CACS) y 3 (HACS), han originado una consulta que he recibido hace unos días en la que me preguntaban cual de las dos técnicas es la mejor. La respuesta es que no hay respuesta buena, o “técnica mejor” en cualquier escenario.

Desde un punto de vista teórico, en el cual consigamos una total estanqueidad entre aire frio y calor, la cantidad de calor a disipar será la misma, así que las diferencias si las hay serán mínimas (luego veremos que hay otros condicionantes, como volúmenes de aire, etc.).

CACS:

Ventajas:

El volumen de aire a mantener frio es menor, lo cual implicar un menor esfuerzo (y consumo) en los impulsores de las máquinas de clima.

Inconvenientes:

En caso de fallo de las máquinas de clima, el volumen de aire frío que tenemos disponible será pequeño, por lo que la temperatura de entrada a los servidores se elevará rápidamente.

HACS:

Ventajas:

Al concentrar el calor es más fácil y eficiente retirarlo.

Ante un fallo contamos con un mayor volumen de aire frío, lo cual nos dará algo de tiempo.

Inconvenientes:

Al tener un mayor volumen de aire frío a mantener, los impulsores de las máquinas de clima trabajan más, lo que implica mayor consumo.

Parece que la clave esta e elegir entre contar un un mayor volumen de aire frío de reserva y el esfuerzo de mantenerlo, pero ¿cuanto cuesta recuperarse de un fallo?, ¿merece la pena apostar por un mayor volumen de aire frío?

Esto son los datos de un estudio conjunto de Tmobile e Intel

Si después de esto no lo tenéis claro no os preocupéis, ya os dije   que no hay respuesta buena, la elección de una u otra técnica dependerá de los condicionantes que manejemos, sin embargo es habitual que se apueste por el CACS como opción “predeterminada”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.