Revisión del Energy Logic 2.0 de Emerson: "New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity" – Parte 1

Emerson ha publicado su “Energy Logic 2.0: New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity”, (lo podéis descargar aquí) que me parece muy interesante.

Se trata de una documentación / presentación de 39 páginas que da un repaso rápido a algunos principios de optimización básicos de Datacenters, la mayoría de ellos sobradamente conocidos, otros …. no tanto.

Efecto cascada:

Ya lo hemos comentado en algún artículo anterior (Componentes de bajo consumo en el Datacenter) y consiste en que según diversos estudios cada W ahorrado en el consumo de un dispositivo termina suponiendo un ahorro de aproximadamente 2.84W.

 

Componentes de bajo consumo:

Según Emerson (y cualquier fabricante), prácticamente no hay diferencia de rendimiento (solo de precio) entre usar una CPU de bajo consumo y una tradicional:

 

y se puede lograr una reducción del 11% del consumo del Datacenter si bajamos el consumo medio por CPU de 91W a 54W, gracias nuevamente al efecto cascada.

Pero no solo las CPUs son susceptibles de conseguir mejoras en eficiencia, las fuentes de alimentación por ejemplo son otro elemento con gran recorrido de mejora:

ICT Architecture:
La importancia de pensar antes de actuar, queda reflejada aquí ya que según Emerson, tener una política coherente y optimizada para el despliegue y crecimiento de las infraestructuras de red puede suponer un ahorro del 3.5% del total, lo cual no esta nada mal y es que hasta la elección de un cableado u otro tiene repercusión:

Además menciona una cosa muy importante y es que la ICT Architecture, debe integrarse con la gestión DCIM de la infraestructura.

 

 

Virtualización y consolidación de servidores:
Con indices de utilización por debajo del 80% en servidores en muchos casos, la virtualización es uno de los caminos más fáciles y rápidos para obtener importantes ahorros, pero no es el único.

La consolidación de servicios, permite reducir la complejidad de los servicios soportados por la infraestructura, lo que termina traduciéndose en menor número de equipo y personal necesarios, en resumen, menos coste.

y en este punto lo dejamos… en la segunda parte del artículo veremos entre otras cosas:

  • Power Architecture.
  • Gestión de temperaturas y flujos de aire.
  • Refrigeración.
  • DCIM
  • Análisis del PUE.

Reconocimiento de autor:

Las imágenes y datos analizados en este artículo se han extraído del “Energy Logic 2.0 de Emerson: “New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity” de Emerson, cuyo original puedes consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.