Revisión del Energy Logic 2.0 de Emerson: “New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity” – Parte 2

Continuando la parte 1 de este artículo (la puedes ver aquí), vamos a terminar de repasar la guía de optimización de Emerson (original aquí).

En la primera parte del artículo vimos el siguiente contenido:

  • Efecto cascada.
  • Componentes de bajo consumo.
  • ICT Architecture.
  • Virtualización y consolidación de servidores.

dejando para esta segunda parte:

  • Power Architecture.
  • Gestión de temperaturas y flujos de aire.
  • Refrigeración.
  • DCIM
  • Análisis del PUE.

así que manos a la obra:

Power Architecture:

Tradicionalmente los sistemas de alimentación realizan una doble conversión, de AC a DC del suministro a la UPS y de DC a AC nuevamente de la UPS al servidor, esta doble conversión aunque bastante optimizada, tiene un coste, habitualmente entre el 3 y 4% .

En determinado entornos, con suministro de alta calidad se puede optar por equipos que permiten hacer bypass de esta doble conversión, de esta manera se ahorran estas perdidas durante la operación normal del Datacenter, lógicamente los equipos deberán ser muy rápidos en conmutación del bypass (alrededor de 4 milisegundos), para evitar caídas en el tiempo entre que cae el suministro y entran las UPS.

Otra opción para conseguir mejoras, es el uso de UPS inteligentes que permiten activar / desactivar unidades en función de la carga (si desactivas una unidad, sus inversores están dejando de consumir). Esta característica puede ser de gran utilidad en Datacenters con periodos de utilización de distintos niveles.

 

Gestión de temperaturas y flujos de aire:
Unos de los principales conceptos que tiene que tener claro un manager de Datacenters es que el aire frío y caliente no debe mezclarse, ya que esto permite incrementar la temperatura de retorno del aire y por tanto mejorar la eficiencia de los equipos de refrigeración.

Según Emerson el incremento de capacidad de refrigeración entre usar técnicas de separación de aire frío / caliente puede rondar el 30-38%.

Otra de las medidas que se puede tomar es elevar la temperatura del aire frío de entrada a los servidores (siempre dentro del margen de utilización del fabricante). Emerson sostiene que un incremente de 5.6ºC puede suponer un ahorro del 20% en refrigeración, lo cual no esta nada mal, además operar en los límites altos de ASHRAE permite que los economizadores dispongan de una franja de utilización más amplia

 

Refrigeración:
Al margen del uso de técnicas de FreeCooling directo o indirecto y de mejoras derivadas de la correcta gestión delos flujos de aire,  la clave en el ahorro en refrigeración se basa en 2 conceptos:

  • Adecuarnos a la demanda: Usando equipos que permiten modificar su consumo en función de la demanda (desactivando compresores, por ejemplo.)
  • Incrementar la densidad por Rack: cuando concentramos el calor en una zona, es más fácil de retirar (en teoría).

Según Emerson, el enfoque de alta densidad podría permitirnos entorno al 1.5% en climatización.

 

DCIM:

 

En este punto no puedo estar más de acuerdo con Emerson, medir lo que ocurre en el Datacenter y contar con una herramienta que nos permita gestionar esta información, es fundamental:

lástima que muchas instalaciones operen sin ningún tipo de software de este tipo.

 

Análisis del PUE:
El PUE es una de las medidas de eficiencia en Datacenter más ampliamente usadas y como tal debería ser calculada en nuestras intalaciones.

 

Según Emerson aplicando todas sus recomendaciones, podríamos bajar el PUE de un Datacenter del 1.92 al 1.28

pero si por lo que sea, no podemos aplicar las 10 recomendaciones, no os preocupéis que os lo desglosan en tramos de 5 ( son más apañados }:-) )

Reconocimiento de autor:

Las imágenes y datos analizados en este artículo se han extraído del “Energy Logic 2.0 de Emerson: “New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity” de Emerson, cuyo original puedes consultar aquí.

Referencias:

Revisión del Energy Logic 2.0 de Emerson: “New Strategies for Cutting Data Center Energy Costs and Boosting Capacity” – Parte 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.