Embalamiento térmico (Thermal runaway)

Embalamiento (es otro de tantos términos no recogidos en el diccionario de la rae ampliamente usados) térmico o Thermal runaway es justamente lo que parece sugerir, un incremento de la temperatura rápido y no controlado. Por poner un ejemplo sería algo así como el “golpe de calor” para el cuerpo humano.

Los Datacenters de hoy en día tienen cada vez mayor densidad y por tanto mayores necesidades de refrigeración, no hay que olvidar que uno de los principales costes de operación de un Datacenter es precisamente la refrigeración. Si al importante consumo que supone la climatización le sumamos que las UPS son caras, nos encontramos con que la climatización es uno de esos sistemas críticos que en mayor o menor medida están expuestos a fallos en el suministro eléctrico.

 

¿Qué ocurre cuando la climatización falla?

Los alumnos aventajados dirán que sube la temperatura 🙂 y efectivamente es así, como es lógico si la climatización falla bien por fallo eléctrico, bien por fallo del propio sistema de clima y  el equipamiento TI (alimentado por UPS y grupos electrógenos ) sigue funcionando, el calor generado irá elevando la temperatura de la sala en una reacción que se retroalimenta y acelera (Thermal runaway) .

 

<Fuente de la imagen wikipedia>

¿Cuanto tiempo tenemos antes de un fallo catastrófico en nuestra instalación?

Depende de muchos factores, pero sobre todo de:

  • Volumen de aire en la sala, a más grande más aire a calentar y mayor tiempo.
  • Densidad de equipamiento.
  • Temperaturas de operación: aunque ASHRAE define un marco homogéneo para equipos TI, la realidad es que no todos los equipos tienen la misma tolerancia al calor.

La mayoría de los equipos modernos contemplan un apagado de emergencia ante eventos de altas temperaturas, para protegerse de daños irreparables:

 

Pero esto es muy difícil que ocurra, ¿verdad?

Bueno, como todo depende de la robustez de nuestra instalación y sobre todo de lo previsores que hayamos sido. Es evidente que si contamos con equipos de clima redundados, la probabilidad de un fallo completo del sistema se reduce drásticamente, pero aún así hay que tener en cuenta, que en fallos eléctricos (aunque entren inmediatamente los generadores diésel ), los sistemas de clima necesitarán un tiempo para rearmarse, pudiendo incluso requerir intervención por parte del personal técnico, por eso es recomendable conocer nuestra instalación y saber cuanto tiempo podemos aguantar antes de entrar en una Thermal runaway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *