FTTH vs FTTP

Según la Agenda Digital  europea a finales de 2013, todos los ciudadanos europeos deberían navegar a una velocidad mínima de 30 Mbps, esto en un mercado (para el caso español) centrado en el uso de tecnologías DSL plantea un escenario de cambio.

Hacia donde vamos, parece que todo el mundo lo tiene claro , la fibra con despliegues masivos por parte de los operadores parece la solución y es aquí donde como usuarios nos encontraremos con 2 modalidades:

FFTH:

Fibra hasta el hogar, que básicamente consiste en llevar la fibra óptica hasta la casa del abonado e instalar allí el conversor de medios.

FTTP o Fiber To The Premises:

En esta caso la fibra óptica no llega hasta el hogar, quedándose  a un salto (en un equipo o centro de distribución).

¿Cuál es mejor?

Sobre el papel, evidentemente llevar la fibra hasta el hogar es la mejor opción, no hay que olvidar que el porcentaje de usuarios domésticos que tienen pensando instalar Datacenters en el salón de su casa esta en aumento 🙂 y como dice un compañero, “mejor que sosobre a no que sofalte”.

Bromas aparte, teniendo en cuenta que que el FFTH es más caro para las operadoras, la mayor parte de las ofertas vendrá por parte del FTTP, que a efectos prácticos permitirá ofrecer velocidades de 100-200 Mbps a un menor coste, ¿necesita realmente el usuario doméstico medio esas velocidades?.

Resumiendo el futuro inmediato pasa por el FFTP, el futuro a medio / largo plazo por el FFTH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.