¿Cual es el mejor software servidor web?

 

Este artículo surge a raíz de una consulta recibida vía email, en forma de …¿ Cual es el mejor servidor web para un sitio de alto tráfico?.

Nunca me cansaré de repetir que no existe la solución perfecta y óptima para todos los casos, sobre todo si hablamos de entornos de misión crítica o altos requerimientos.

Si vuestro caso no es el de un sitio web con mucho tráfico, os diría que uséis el que os conozcáis mejor ya que no notaréis diferencias significativas entre uno u otro que justifiquen usar el servidor X.

Hay que tener en cuenta que a veces la tecnología empleada en el desarrollo de la aplicación alojada puede condicionar la elección del servidor, para este artículo supondremos que no tenemos ningún tipo de condicionante.

Los aspirantes:

 

 

 

 

 

Apache: Es el servidor web por antonomasia, ¿que decir de el?, es rápido, configurable, seguro y muy muy flexible. Sinceramente, si estáis en un sitio donde Apache no cubre vuestras necesidades, o estáis en un sitio muy grande o debéis volver a la mesa de dibujo con la arquitectura 😉 (usad caches, etc.)

Puntos fuertes:

  • Documentación.
  • Flexibilidad

Puntos débiles:

  • Consumo de recursos.
  • No es el más ágil a la hora de servir contenido estático.

 

 

 

 

NGINX: Es el gran aspirante al trono de Apache, más rápido por término medio a la hora de servir contenido (estático sobre todo), tiene una comunidad bastante activa.

Puntos fuertes:

  • Documentación del proyecto de buen nivel
  • Rapidez (sobre todo con contenido estático)
  • Flexibilidad (sin llegar al nivel de Apache, pero soporta las configuraciones más habituales)

Puntos débiles:

  • Fundamentalmente falta de knowHow  (expertos)

 

 

 

 

 

 

Cherokee: La promesa. Es un servidor que tiene como puntos fuertes la rapidez y sencillez de configuración, tuvo bastante tirón al principio pero desde finales del 2011 su desarrollo esta estancado. Esperemos que se recupere, porque sin duda tenía unas bases muy interesantes.

Puntos fuertes:

  • Facilidad de configuración.
  • Rapidez

Puntos débiles:

  • Desarrollo ¿estancado?.
  • Fundamentalmente falta de knowHow  (expertos)

 

 

 

 

 

 

 

Lighttpd: Otro servidor que aspira al trono de Billy el rápido :-). En su momento fue adoptado por bastante sitios grandes (youtube, wikipedia, etc.), pero muchos de esos sitios han migrado (o están en proceso de ello) a otras opciones (fundamentalmente nginx), por presentar este problemas realmente graves y tardar en solucionarlos (memory leaks).

Puntos fuertes:

  • Rapidez

Puntos débiles:

  • Estabilidad y madurez del proyecto.
  • Fundamentalmente falta de knowHow  (expertos)

 

 

 

 

IIS: El servidor web de Microsoft tiene su público y si usas tecnología .Net puede que no tengas otra alternativa. Nos es muy común verlo en sitios grandes y muchos menos como frontal o sirviendo contenido estático.

Puntos fuertes:

  • Fácil de configurar e instalar.
  • Integrable con toda la familia de productos Microsoft.

Puntos débiles:

  • Todo los demás.

Conclusiones:

Con cualquiera de los servidores anteriores se pueden soportar grandes cantidades de tráfico, usar uno u otro dependerá de nuestros skills, de la tecnología usada y de la arquitectura empleada. En sitios de alto tráfico es habitual usar soluciones mixtas, donde se emplean distintos software para diferentes funciones (proxy inverso, servir contenido estático, etc.).

En el sitio web de Netcraft podéis consultar las estadísticas de uso de varios servidores web (os dejo una captura extraída de allí):

 

 

Mis preferencias:

Como os digo depende del caso, pero en mi caja de herramientas nunca falta Apache, Nginx o Lighttpd, mezclado con otras soluciones como ATS, Varnish o Squid

Referencias:

http://httpd.apache.org/

http://www.lighttpd.net/

http://www.cherokee-project.com/

http://nginx.org/

https://www.varnish-cache.org/

http://trafficserver.apache.org/

http://www.squid-cache.org/

http://news.netcraft.com/

http://www.cherokee-project.com/

2 comentarios en “¿Cual es el mejor software servidor web?

  • Muy bueno el articulo, quería dejaros mis impresiones en base a mi experiencia.

    Indicar que Chrerokee es muy bueno cuando trabajas con sitios python o que utilizan parcialmente python, es infinitamente mas fácil de configurar y el rendimiento es similar al resto.

    Como ejemplo, indicar que yo tengo una web en arquitectura de 3 capas con un middleware realizado en django, en el middleware utilizo Cherokee y en el frontend que está realizado en php Apache, en este caso opté por este sistema por utilizar módulos sobre todo a nivel de seguridad.

    Cada arquitectura y sistema tiene soluciones diferentes…

    • Gracias Manolo, me alegra verte por aquí y que te parezca interesante el artículo. Viniendo de un crack como tu, se agradece 😉

      Coincido contigo, Cherokee tiene muy buenas características y esperemos que el proyecto no caiga en el olvido, desde luego gente con talento no les falta.

      Totalmente de acuerdo “Cada arquitectura y sistema tiene soluciones diferentes…”, por eso destacar la importancia de contar un arquitecto con los skills necesarios, para escoger la solución que mejor se adapte a nuestro caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.