Los nuevos procesadores de Intel para PC, vendrán soldados:

Recientemente a saltado a la prensa esta inquietante noticia. Lo que venía siendo un rumor, parece confirmarse e Intel comercializara sus nuevos procesadores soldados a las placas base. Como podéis suponer esto ha generado más de un descontento y hay quien dirá que es la excusa para cambiarse a la competencia (los de AMD deben estar celebrando la noticia 🙂 ).

El cambio se realizaría en el próximo relevo de tecnología a 14 nanómetros (Broadwell) y estaría alineado con las demandas de los pricipales fabricantes de PC (DELL, HP, Lenovo, etc), para frenar la competencia de los integradores locales (tiendas de barrio y autodidactas) de equipos.

Los fabricantes de placas base ven con preocupación este movimiento, ante la posibilidad de que Intel incursione en este segmento.

¿Que pensáis? ¿cambiaréis de fabricante?, ¿se trasladara esta nueva estrategia a los servidores empresariales?

————————————————————

Actualización: 11/12/2012

Ante el aluvión de críticas Intel aclara que no adoptara el formato BGA, al menos en la siguiente generación de procesadores (Haswell), que además estrenaran el nuevo socket  LGA1150 , si bien no descarta que en el futuro puedan adoptar el formato BGA.

 

Referencias:

http://www.tecnomundo.net/2012/11/intel-eliminara-la-opcion-de-poder-reemplazar-el-procesador-en-las-pc/

http://hardzone.es/2012/12/10/intel-tambien-seguira-empleando-sockets-en-sus-procesadores/

4 comentarios en “Los nuevos procesadores de Intel para PC, vendrán soldados:

  • Me parece un movimiento arriesgado por parte de intel. Es cierto que el poder actualizar la cpu de un ordenador aumenta su vida util. Tambien es cierto que para cuando el ordenador empieza a necesitar una actualizacion, el ciclo tecnologico ha cambiado y te obliga a cambiar placa+micro+memoria como minimo. Conclusion: las actualizaciones de cpu se producen en muy pocas ocasiones (no digo nunca). Por otro lado, psicologicamente, el saber que no puedes cambiarla aunque quieras te puede generar rechazo, a pesar de que no lo hayas hecho nunca ni lo vayas a hacer.

    Yo personalmente si lo tendre en cuenta cuando tenga que comprar un pc nuevo: como consumidor no me gusta que me obliguen a comprar un producto concreto (placa) cuando compro otro (cpu).

    • Es un gran cambio y como tal generara riesgos e incertidumbre. Pienso que el éxito o fracaso de este movimiento dependerá más del posicionamiento de los grandes integradores (DELL,HP,Lenovo) que del que tome la competencia de Intel. Intel persigue los grandes números. Por supuesto doy por descontado que se generara un mercado de usuarios que no aceptarán esta imposición y demandarán soluciones similares a las existentes hoy en día…. y si hay demanda, seguro que alguien la atenderá. 🙂

  • Yo pienso que es un gran paso, ya que la eliminación del zócalo de anclaje del procesador les va a permitir usar procesadores mucho más potentes usando menos corriente con mayor voltaje. Por no mencionar que se acabarían por fin las chapuzas de montarle a un chipset un procesador compatible, pero inadecuado. Al usuario medio no se le deben de dar esas opciones, ya que por desgracia aún se sigue pensando que la parte más importante del PC es el procesador, y no el chipset.

    • Esta claro que el formato BGA tiene sus ventajas y en ellas se basa Intel para justificar el cambio, sin embargo hay una serie de interrogantes que quedan por desvelar para vivir el cambio con más tranquilidad:

      ¿Usará esto Intel para convertirse en un actor principal de la fabricación de placas base?
      ¿Supondrá esto el fin de los pequeños integradores, dando lugar un mundo donde todo el mundo tendrá un PC DELL, HP, o Lenovo?.
      ¿Mantedran los fabricantes packs de alta calidad o se centraran el mercado de bajo coste?

      Por ejemplo, en la linea de lo que comentas con respecto a los chipset, nadie garantiza que por ir soldado a la placa, el fabricante que por supuesto quiere máximo beneficio económico no use un chipset de baja calidad.

      Desde mi punto de vista el movimiento no tiene porque ser malo (habrá que ver como evolucionan las cosas), pero si que supone una limitación clara a las opciones del consumidor (sobre todo para el avanzado, capaz de tener en cuenta las cosas que comentas), que antes podía elegir la placa X y el micro Y y ahora las comprara como un todo entre los “packs” disponibles.

      Habrá que esperar y ver como evolucionan las cosas y como responde la competencia :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.