El internet de las cosas

Otro de los nuevos paradigmas que nos vamos a encontrar próximamente en el mundo de las redes (ademas del Cloud y del BigData) es, el llamado “Internet de las cosas”.

Este Internet de las cosas o del todo (everything), como se suele llamar en el mundo anglosajón, no es más que el resultado de la tendencia de conectar absolutamente todos los dispositivos a la red. Si retrocedemos unos años, veremos que los únicos dispositivos conectados a la red (además de la infraestructura de servidores y comunicaciones / seguridad) eran básicamente ordenadores, si avanzamos hasta el presente veremos que ahora ademas de esos ordenadores, tenemos televisores, cámaras de vigilancia, instalaciones domóticas y autómatas empresariales (que miedo esto último), teléfonos, frigoríficos…… y los que vienen.

Hasta tal punto se espera que crezca el número de “cosas” conectadas a la red, que pronto habrá más máquinas que personas conectadas, será por tanto la internet de las cosas.

 

Internet_cosas_prevision

 

Os dejo un artículo de Cisco (que podéis consultar aquí) al respecto y algunas imágenes ilustrativas extraídas de dicho artículo:

 

Internet_cosas2

 

Con una red cada vez más saturada de dispositivos, será crucial contar con buenos arquitectos de red, ¿os estáis preparando para el reto?  🙂

2 comentarios en “El internet de las cosas

    • Efectivamente el despliegue de IPv6 es uno de los pasos previos necesarios para poder conectar hasta las tostadoras :-). IPv4 esta al limite de su capacidad y aumentar el nº de dispositivos conectados pasa ineludiblemente por v6.
      Al margen del direccionamiento necesario, el crecimiento de la red presentara retos y oportunidades interesantes ya que será necesario adecuar las infraestructuras existentes y desplegar nuevas, para dar cabida a nuevos servicios y al incremento de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.