IEEE 802.1ad (II)

Continuando el primer artículo sobre 801.1ad que podéis consultar aquí, vamos a ver algunas posibles aplicaciones a nivel de arquitectura de sistemas.

Primero de todo, recordar que los ejemplos simplemente tratan de ilustrar posibilidades y en ningún caso deberán tomarse como propuestas óptimas o recomendables para ninguna configuración :-).

Primer ejemplo:

Tenemos dos edificios en distintas ciudades y usamos dispositivos que utilizan protocolos no enrutables, por lo que establecemos un túnel 801.1ad. Este túnel podría establecerse sobre las lineas principales de comunicación de los edificios o sobre una dedicada (ejemplo ilustrado).

¿Qué conseguimos?

Solucionamos el problema de acceder a recursos no enrutables, además y si usamos proveedores o tecnologías distintas para las lineas de comunicación, ganaríamos en redundancia ya que podríamos usar la linea del segundo edificio como linea de backup.

 

 

QinQ_eje1

 

 

Segundo ejemplo de uso:

En este escenario de uso tendremos dos edificios (el 1 será el principal, con el DC principal y el 2 actuara como backup y oficina normal) y usuarios remotos.

En este caso el edificio 2 podría actuar como backup tanto a nivel de servidores como de linea de comunicaciones, todo ello dando soporte a dispositivos no enrutables.

Con esta configuración si tenemos los dos servidores de ficheros sincronizados, si cae el principal el secundario solamente tendrá que asumir el rol e ip, sin necesitar ningún cambio adicional.

 

 

QinQ_eje2

 

 

Como podéis ver se pueden extraer muchas aplicaciones de esta tunelización, montar sitios de backup, disponer de clusters con integrantes en distintas áreas geográficas, etc, etc.

La principal pega que os encontraréis, además de que debe ser tan redundante como la importancia que tenga este enlace en nuestras arquitectura, es el tráfico de difusión (hay que mantenerlo bajo control).

¿y esto se usa?

Pues si, se usa bastante.

Si algo he aprendido en mi periplo por distintos clientes, es que estos tienen una imaginación infinita y a veces el reto viene no de la elección del mejor tipo de puente o túnel para salvar un obstáculo, sino en salvarlo cumpliendo las limitaciones o especificaciones impuestas.

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