Raid 5 vs Raid 6

Hace unos días tuve oportunidad de actuar de arbitro en una interesante discusión entre dos administradores, acerca de que Raid era mejor si el 5 ó el 6 y cuales eran las ventajas de cada uno.

Empecemos presentando a los contrincantes:

Raid 5:

Se trata de uno de los tipos de Raid más populares, debido fundamentalmente a su bajo coste.

En este tipo de Raid la información se divide en bloques que se distribuyen por el conjunto de discos, consiguiendo de esta manera un aumento de rendimiento (más número de ejes trabajando, más velocidad :-)). La protección frente a fallos viene del cálculo de paridad, información que a su vez también se dividirá en bloques y se distribuirá por todos los componentes del Raid.

 

 

800px-Raid5
<Imagen wikipedia, puedes consultar el original aquí>

Para implementar este tipo de Raid se requieren un mínimo de 3 discos y tolera la pérdida de un disco sin pérdida de datos. Su principal talón de Aquiles es la redundancia ya que ante la pérdida de un disco estaremos desprotegidos hasta que lo repongamos y el raid haya sido reconstruido.

En este punto uno de los administradores argumento, bueno pero para eso están los discos Hot  Spare, así pueden fallar dos discos antes de perder datos, lo cual es una verdad a medias, motivo por el cual como árbitro me vi obligado a intervenir.

En un raid 5 con HS, tendremos tolerancia a fallo de dos discos únicamente si el fallo del segundo disco no se produce durante la reconstrucción del raid tras el fallo del primero, es decir si falla un disco y nuestro voluntarioso disco HS aún esta reconstruyéndose perderemos todos los datos.

Ventajas:

  • Barato.
  • Rápido.
  • Soportado por la mayoría de dispositivos y controladoras HW.

Inconvenientes:

  • Poca protección frente a fallos

 

Raid 6:

Se trata de una evolución del Raid 5, donde se busca ampliar la tolerancia frente a fallos, este aumento de tolerancia se consigue usando una doble banda de paridad (que también se distribuye entre todos los discos) y aumentando a 4 el número mínimo de discos necesarios para un Raid.

800px-Raid6

<Imagen wikipedia, puedes consultar el original aquí>

Como resultado de las modificaciones introducidas los Raid 6, toleran el fallo de dos discos (incluso durante la reconstrucción de uno de ellos), sin pérdida de datos.

El principal problema del Raid 6 es su bajo ratio de utilización de espacio en conjuntos de discos pequeño, pensad que si de 4 discos el espacio equivalente a 2 se dedica a paridad, nuestro raid tendrá un 50% de la capacidad máxima teórica de los discos. Afortunadamente conforme aumentamos el número de discos el ratio de utilización mejora.

Ventajas:

  • Tolerancia a fallos dobles de discos (incluso durante reconstrucción de HS)

Inconvenientes:

  • Porcentaje de pérdida de espacio en conjuntos pequeños de discos.
  • Lentitud en escritura (en realidad esto es inapreciable en el 99% de los entornos)

Para saber un poco más os dejo el enlace a la Wikipedia.

Espero que os haya resultado de interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.