Errores clásicos con el Spanning Tree

El Spanning Tree, es uno de esos compañeros que nos encontramos día si, día también en instalaciones de Networking. A pesar de su gran difusión es habitual ver una serie de errores o malas configuraciones en la configuración de este, siendo los más comunes desde mi experiencia:

  1. No se configura el Root Bridge: cuando no configuramos la Bridge priority en los switches todos tendrán la prioridad por defecto (32768), lo que provocara que se escoja como raíz el switch de MAC mas baja. Esto dependiendo de la topología y el equipo “elegido” como Root, puede tener implicaciones en rendimiento y overhead.

    Se considera una buena práctica usar como root, el switch principal o de core de nuestra instalación.

  2. Inexplicablemente en algunas instalaciones usan EEE 802.1D en lugar de Rapid-STP (IEEE 802.1w): la principal implicación de esto es con respecto a los timers fijados para los distintos procesos del Spanning Tree, por ejemplo por defecto en 802.1D  son 15 segundos escuchando, 15 segundos aprendiendo y 20 segundos como max-age timeout.

    Básicamente usar 802.1D no aporta ninguna ventaja y si aumenta los tiempos de convergencia en la red.

  3. No se usa LACP o PAgP (IEEE 802.3ad), PAgP: lo que significa que si tenemos múltiples uplinks el Spanning Tree bloqueara todos menos uno en lugar de usar el ancho de banda disponible de los múltiples uplinks, es normal, al fin y al cabo su misión es evitar bucles.

    Si nuestros switches soportan algún tipo de agregación es preferible configurar agregados en situaciones de múltiples uplinks.

  4. Cuidado con las dimensiones de nuestra red: es habitual que las redes evolucionen con el tiempo, añadiendo o quitando dispositivos o modificando su topología. Todo esto hará que el arbol de Spanning Tree evolucione de manera conjunta a nuestra red.
    Es importante recordad que el Spanning Tree también tiene sus limites y que no se recomienda tener más de 7 saltos en una red
  5. Dominios VTP: cuando tenemos configurados servidores y clientes VTP, podemos tener problemas con las definiciones de Root entre varios switches conectados por un trunk.
  6. Problemas con el HSRP: en aquellas organizaciones que tienen switches configurados ne alta disponibilidad mediante el uso de HSRP o algún otro protocolo, podemos tener problemas si el switch principal no es el Root del arbol Spanning Tree.
  7. Métricas inconsistentes en el arbol Spanning Tree: tradicionalmente se usaban métricas de 16 bits para calcular el camino más corto, aunque la actualidad se usan de 32 bits. Debemos ser consistentes en el tipo de métrica que usemos.

 

Espero que os resulte de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.