Datacenters verdes VS Datacenter eficientes, ¿son lo mismo?

Cuando te dedicas a esto, arquitectura de sistemas, cloud y Datacenter, o simplemente te interesan e intentas mantenerte al día de lo que pasa en el mundillo, es inevitable encontrar referencias a la eficiencia energética de los DataCenters, todos son de alta eficiencia y más verdes que la pradera del escritorio de Windows XP (o al menos eso dicen), pero…. ¿es eso cierto?.

Es interesante ver como se usan (a veces de manera arbitraria) conceptos que por naturaleza se compenetran muy bien y se terminan realizando afirmaciones erróneas. Decir que eficiencia = verde es un ejemplo de afirmación errónea, pero vamos por partes.

¿Cuando decimos que un Datacenter es eficiente?

Actualmente se acepta como la medida de la eficiencia de los Datacenters indices como el PUE  (efectividad del uso de la energía) o el DCIE (eficiencia de la infraestructura del Datacenter), siendo el PUE el indice de mayor  implantación a nivel mundial.

 

 

Formula calculo del PUE

 

como podéis ver el PUE mide la relación entre la energía que se consume y cuanta de ella va dedicada al equipamiento al que da servicio el Datacenter, así pues desde el punto de vista del PUE nuestro Datacenter sera más eficiente cuanto menos gaste en la infraestructura que da soporte a la instalación (climatización, iluminación, conversiones de suministro, etc, etc.).

 

 

Gráfica PUE

 

 

El DCIE es la inversa del PUE, así que parece que tampoco aporta una aproximación muy diferente:

 

 

PUE-DCiE

<fuente: http://www.itgreen.es/que-es-green-it/pue-dcie&gt>

Si hacemos que nuestros Datacenters sean más eficientes, desperdiciando menos energía en tareas superfluas (por no producir valor) como la climatización evidentemente estaremos reduciendo la huella de carbono de la explotación de esa instalación, eso definitivamente debe ser considerado ser verde, pero ¿es suficiente? .

Un Datacenter eficiente intenta llenarse de dispositivos eficientes

Si llenamos nuestro Datacenter eficiente, de equipos eficientes podremos conseguir mejorar el PUE y reducir nuestra factura energética por la “Ley de la cascada” que dice algo así como que por cada Watio que ahorramos o reducimos en el equipamiento al final de la cadena (servidores, switches, etc.) esto se traduce en apróximadamente 3w de ahorro total.

 

 

CPU_bajo_Consumo

 

 

Estupendo tenemos un Datacenter con un PUE bajo y dispositivos de alta eficiencia en el, ¿puedo decir que tengo un Datacenter verde?….. Depende.

¿De que depende?

Dependerá fundamentalmente de nuestra operativa diaria y de la huella medio ambiental de nuestra instalación, vamos a desarrollarlo un poco.  Tenemos un PUE bajo y consumimos poca energía en relación a otras instalaciones similares, eso es bueno, pero….  la energía que consumimos ¿procede de energías renovables o de centrales de carbón?, ¿tenemos fuentes de generación limpias como paneles solares?, ¿tratamos adecuadamente los residuos de la instalación?… y si nos centramos en los dispositivos que se alojan en el Datacenter ¿cual es su vida útil?, ¿una vez terminada será más fácil o difícil eliminarlos?, ¿la fabricación de los mismos fue más o menos costosa en términos medio ambientales? .

Esto aunque pueda parecer una tontería, da a día de hoy muchos quebraderos de cabeza a los grandes propietarios de Datacenters

Conclusión:

Ser eficiente en el uso de la energía no implica necesariamente ser verde, aunque sin duda es más fácil ser verde siendo eficiente. 🙂

Si queréis saber más del calculo del PUE podéis leer el artículo que escribí acerca del tema aquí.

Si queréis saber más sobre el DCIE, también escribí un artículo sobre el, podéis consultarlo aquí.

Si queréis saber más sobre componentes de bajo consumo para el Datacenter, tenéis un artículo aquí.

Y vosotros, ¿qué opináis? 🙂

1 comentario en “Datacenters verdes VS Datacenter eficientes, ¿son lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.