CCN-STIC-823 – Seguridad en Entornos Cloud, Publicado el primer borrador

ccn

 

 

 

 

El CCN acaba de liberar el primer borrador de la Guía “CCN-STIC-823 Seguridad en entornos Cloud”, está guía dentro de la sería 800 (adecuación al ENS) se puede considerar de recomendable lectura para toda las personas definan o trabajen con arquitecturas de sistemas tipo Cloud y obligada si trabajáis o dais servicios a AAPP en España.

El original de la guía podéis consultarlo aquí.

CCN-STIC-823-Seguridad_Cloud

Al igual que el resto de guías de la serie 800, no esperéis un manual técnico, sino más bien un documento de referencia que nos guiará a través de las distintas pasos y consideraciones a tener en cuenta (en este caso, para prestar nuestro servicio desde el Cloud).

Entre los aspectos que cubre podemos encontrar:

  • Gestión de Riesgos.
  • Aspectos relativos a la seguridad de la información.
  • ANS
  • Seguimiento del servicio.

Es una guía de buen nivel y que llega en el momento adecuado, por el auge que esta teniendo el Cloud en estos momentos y porque complementa la “CCN-STIC-811 Interconexión en el ENS”  en lo referente a arquitectura de sistemas e interconexión.

Como muchos ya sabréis el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) es uno de lo temas sobre los que escribo a menudo, por la importancia del cambio de mentalidad que supone este en las AAPP y por los movimientos “técnicos” que la adecuación a el, van a ocasionar en los diferentes organismos.

Además tuve la oportunidad de colaborar como coautor de 2 de estas guías (CCN-STIC-811 Interconexión en el ENS y CCN-STIC-818- “Herramientas de seguridad en el ENS”), ya veis… hoy dejan escribir a cualquiera ;-).

2 comentarios en “CCN-STIC-823 – Seguridad en Entornos Cloud, Publicado el primer borrador

    • En general si trabajáis (o tenéis pensado hacerlo) para administración pública, toda la serie 800 de guías os resultara de utilidad. Cubren una amplía temática y posiblemente os requerirán conocimiento de las misma.

      Podéis encontrar más información en el portal del CCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.