El Tiering en arquitectuas de sistemas:

Hace poco se publico en DatacenterDynamics, una noticia sobre el nuevo CPD que Facebook  (puedes leerla aquí )construirá para alojar las fotos antiguas (menos vistas de los perfiles). En esencia se trataría de un Datacenter donde se primaría el espacio de almacenamiento y el coste reducido por MB frente al rendimiento.

Viendo la noticia anterior, quizás alguien se pregunte ¿no tiene dinero Facebook para almacenamiento de alto rendimiento?, la respuesta es lógicamente sí, entonces ¿alguien no sabe lo que esta haciendo?, claro que lo saben, es más un servicio como el de Facebook con los problemas de escala y volumen a los que se tiene que enfrentar a diario, no se mantiene sin gente muy buena detrás.

Hay una frase que suelo usar como recurso habitualmente en charlas y formaciones,

“si tienes como única herramienta un martillo veras todos los problemas como clavos”

la realidad es así de demoledora en muchos aspectos y es habitual que el ser humano use habitualmente aquellas herramientas con las que más cómodo y seguro se siente, aunque a menudo puedan no ser las mejores herramientas para resolver el problema dado.

El Tiering es un concepto que esta de moda en el mundo IT y que básicamente consiste en disponer de recursos de distintas prestaciones para prestar el servicio. Aunque este concepto se puede utilizar en varias ámbitos quizás donde más claro se vea es el con el almacenamiento.

Imaginad que tenemos una cabina de almacenamiento que soporta 3 tipos de discos (SSD, FC y SATA) cada uno de ellos con las siguientes características:

  • Los SSD son pequeño,  rápidos y caros.
  • Los FC son rápidos y caros y con menor tasa de fallos que los sata.
  • Los SATA son baratos, grandes y lentos.

western digital hard disk

En esta cabina repartiríamos los datos entre los tres tipos de discos, poniendo los más frecuentemente accedidos en los HD SSD y los menos accedidos en los SATA, de esta manera podemos tener mucho almacenamiento y barato (discos SATA) para la inmensa mayoría de los datos y menos cantidad de almacenamiento de más rendimiento, para los datos que más veces se acceden.

rendimiento_precio_hdspacio_rendimiento_HD

Ese mismo concepto es el que ha aplicado Facebook, pero cambiando los tipos de disco  Datacenters distintos, donde cada Datacenter tiene un coste y rendimiento distintos Lógicamente el Datacenter que albergara el contenido menos accedido tendrá un tipo de almacenamiento de bajo coste por GB.

El Tiering se puede aplicar prácticamente a todo, por lo que es una herramienta muy importante para dejar de ver todas las arquitecturas como clavos ;-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.