Soluciones IAAS OpenSource: El cloud se vuelve libre (I)

Desarrollar una solución IAAS basada en OpenSOurce, es posiblemente uno de los retos más bonitos y más complicados que podemos tener como arquitectos.

La gran diversidad de soluciones existentes, muchas de ellas ya maduras e incluso respaldadas por importantes marcas, nos enfrentan a la primera decisión, ¿cual escojo?.

Criterios de selección:

Debemos evaluar al menos los siguientes aspectos:

  • Sistema operativo y software de virtualización a usar: aunque la mayoría de las veces no es así, la elección de nuestra plataforma de virtualización, puede limitar el número de opciones para la gestión del cloud y a la inversa.
  • Skills existentes en la organización y la facilidad de incorporarlos.
  • Facilidad para obtener soporte y formación.
  • Necesidad de integración con terceros, ¿la solución debe ser compatible con AWS?
  • Tipo de plataformas a soportar.
  • Salud y actividad del proyecto OpenSource y su comunidad.
  • Nuestras necesidades: posiblemente la solución más potente sea también la más compleja, ¿realmente la necesitamos?

con los puntos anteriores más o menos claros nos enfrentaremos a la lista de candidatos. Aunque esta lista podría más grande o más pequeña, al menos deberíais considerar los siguientes.

Candidatos:

Eucalyptus: en wikipedia (aquí) podemos leer “Eucalyptus implementa nubes de tipo privado e híbrido, de estilo IaaS (Infrastructure as a Service). La plataforma proporciona una interfaz única que permite al usuario acceso a recursos de infraestructura (máquinas, red y almacenamiento) disponibles en nubes privadas”

Eucalyptus_cloud_architecture-1.6<fuente imagen wikipedia>

La arquitectura de  Eucalyptus se basa en cinco componentes: Cloud Controller (CLC), Cluster Controller (CC), Walrus, Storage Controller (SC) y Node Controller (NC). Cada componente se administra desde su propia interfaz web y se implementa como un servicio web stand-alone. Eucalytus es un actor ya veterano y cuenta con buen soporte de la comunidad, ademas de la posibilidad de contratar soporte comercial.

Puedes visitar su web aquí.

Abiquo: soporta múltiples hypervisores y es bastante sencillo, en relación a otras opciones. En la web (para la versión Enterprise) sostienen que en 5 días puedes tener un servicio IAAS Enterpise Ready en producción.

Se basa en el concepto de Datacenters virtuales y hasta donde yo se, no se integra con AWS.

Abiquo_Architecture_datacenter_20120705<original imagen Abiquo>

Puedes visitar su web aquí.

OpenStack: es posiblemente el proyecto más fuerte en la actualidad. Respaldado por importantes marcas como IBM y con grandes despliegues como RackSpace se puede considerar una apuesta segura, aunque es posiblemente también el mas complejo.

La arquitectura de OpenStack es la siguiente (gracias a los chicos de CSS por esta magnifica representación)

Arquitectura OpenStackse puede contratar soporte, es compatible con AWS y es multi hypervisor.

La web esta aquí.

Y por último y no menos importante el retorno de un grande VCL.

VCL: ahora en manos de la fundación Apache vuelve uno de los pioneros en estas lides.

vclarchitecture<original de la imagen aquí>

es multi hipervisor y en su momento tuvo gran acogida en entornos universitarios. En la actualidad esta lógicamente un poco atrasado con respecto a las otras opciones, pero es una buena solución, ampliamente testada y habrá que ver la mano de los chicos de Apache en el futuro.

CloudStack: Es una de las soluciones OpenSource más testada y solida desde un punto de vista de explotación empresarial. Durante un tiempo el proyecto pareció aletargarse, pero hace no mucho tiempo tuvimos la noticia de que se incorporaba a la incubadora de Apache. Es difícil saber como evolucionara el proyecto en el futuro (sobre todo ahora que OpenStack esta tan fuerte), pero el buen hacer de la fundación Apache y la calidad del proyecto pueden darnos alguna alegría en el futuro.

CloudStack es multi hypervisor y soporta las principales funcionalidades de este tipo de software, incluida la API de AWS. Más información en la web del proyecto (aquí)

 

Con esto termino este primer artículo de presentación de algunas de las opciones OpenSource existentes para IAAS. En posteriores entregas desarrollare las características de cada una de ellas para que tengáis algo más de información.

6 comentarios en “Soluciones IAAS OpenSource: El cloud se vuelve libre (I)

    • Totalmente cierto, ademas es uno de los veteranos. Llevaba un tiempo un poco parado, esperemos que el paso a la fundación Apache reactive un proyecto que como comentas tiene un gran nivel. En cuanto tenga oportunidad actualizo la entrada.

      Gracias!!

  • y tambien o bueno de openstack es que es multi hypervisor y aparte sigue con los lineamiento opensource como openstack (aunque este ultimo es lo maxmo debido a su buena mejor dicho exelente salud) y su constante upgrade. saludos! sigo tu exelente blog.

    • Hola Juan, me alegra verte por aquí.

      Open Nebula es otro software que perfectamente podría haber incluido en el artículo, es agnóstico de hypervisor, con una comunidad muy grande….si encaja con tus necesidades y te sientes cómodo con el, adelante cumplirá con creces.

      Con respecto a Ubuntu Enterprise Cloud, esta basado en OpenStack, así que lo dicho para uno se extiende al otro. Si te gusta el toque que Ubuntu suele dar al software y tenemos en cuenta que Ubuntu se integra muy bien con OpenStack, es una opción a tener presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.