NOVEC 1230, extinción en el Datacenter

Los que llevéis un tiempo trabajando con y en Datacenters,  habréis visto pasar de moda varias tecnologías de sistemas de extinción de incendios, siendo las más comunes y descartando inventos raros:

1. Gas no inflamables: como el halón, INERGEN, etc., estos gases no inflamables desalojan el oxigeno de la sala, provocando así la extinción del incendio, el principal problema que tenían es que ademas de ser muy contaminantes en algunos casos, desalojaban el oxigeno muy rápido y esto era un problema para las personas que eventualmente podrían estar en el datacenter en el momento de la descarga  y no tener tiempo suficiente para escapar de el. (Respirar es una mala costumbre que tenemos las personas 🙂 y además esta prohibido usar estos gases en la Unión Europea desde el 1 de Enero de 1994)

A continuación podéis ver un vídeo con la descarga de un sistema de este tipo:

2 .Agua nebulizada: el agua nebulizada sustituyo poco a poco a los gases no inflamables  y consistía básicamente en pulverizar agua con un tamaño de gota muy pequeño, lo que ocasionaba la extinción del incendio y la reducción de la temperatura de la sala sin dañar los equipos.

Finalmente los sistemas de agua nebulizada se están sustituyendo por el agente NOVEC 1230, que es algo así como el agua que no moja :-).

En el siguiente vídeo podéis ver unas pruebas que hicieron en televisión y que ilustran perfectamente las propiedades de este producto:

Si queréis más información sobre el NOVEC 1230 podéis encontrarla aquí.

2 comentarios en “NOVEC 1230, extinción en el Datacenter

  • La forma en que redactaste esta publicación da a entender que el INERGEN es contaminante y además que su uso está prohibido, cuando para nada es contaminante, debido a que básicamente es aire sin oxígeno, y no esta prohibido su uso. Debería tener cuidado con eso ya que puede confundir a los lectores que anden buscando referencias confiables.

    • Gracias por tu comentario “Anónimo” :-). Comentarte que por mi formación, más de corte técnico que humanista seguramente cometeré muchos errores en la redacción que puedan influir en su comprensión, os pido disculpas por ellos.

      Con respecto al artículo es cierto que tiene varios errores, para empezar usar INERGEN (que es una marca comercial) para hablar de este tipo de gas, pero es cierto que es bajo este nombre sobre el que se suelen identificar estos gases. En cuanto a la contaminación decirte que INERGEN se considera un gas “Limpio”, lo que significa que NO deja residuos tras su uso, no que no contamine. Su composición como bien sabrás es:

      nitrógeno: 52 %
      argón: 40 %
      dióxido de carbono: 8 %

      La principal critica que (y es una opinión personal con la que no tienes porque estar de acuerdo) no es referente a la contaminación o no, es referida a que la extinción se basa en el desalojo del oxigeno, lo que es un riesgo para las personas, que por desgracia necesitan respirarlo para mantenerse vivas.

      Si me indicas algunas de esas fuentes y referencias confiables estaré encantado de incluirlas en el artículo y corregirlo si procede.

      Muchas gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.