¿Qué es la fibra oscura?

Cada vez es más habitual oír hablar de fibra oscura a la hora de abordar soluciones de interconexión de sites con grandes demandas de ancho de banda, pero ¿qué es esto de la fibra oscura?.

Se llama fibra oscura a tendidos de fibra óptica, que en su momento realizo alguien (normalmente operadores o gr) y que por el motivo que sea no se encuentran en uso, por eso reciben el sobrenombre de “oscura”, porque no están iluminadas (en uso).

¿es raro encontrar fibra oscura?

Dependiendo de la localización geográfica será desde fácil a imposible encontrarla y esto se debe por un lado a que tender fibra es muy caro (cableado, permisos, obras, etc.), por lo que solo se hará en sitios con gran demanda de ancho de banda y a que la parte más costosa no es el cable, por lo que es habitual que se instale más fibra de la inicialmente necesaria, así que si estamos en una zona de gran densidad demográfica o con grandes consumidores de ancho de banda (parques tecnológicos, datacenters, etc), es posible que exista la posibilidad de alquilar o comprar una de esas fibras.

¿Es barata?

No, es bastante cara.

¿Entonces para que se usa?

Para conectar sites con gran demanda de ancho de banda, o que reúnan requisitos de latencia, privacidad, etc. que hagan no viables otras alternativas. Un ejemplo claro podría ser la interconexión del Datacenter principal de un banco con el de respaldo.

fibra-oscura<original de la imagen aquí>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.