La mayoría de CEO’s considera que el departamento TIC no aporta valor estratégico

El pasado 23/05/2013 se publicaba en DiarioTI un artículo con un titular, para mi impactante.

El titular rezaba tal que así,  “Mayoría de CEO’s considera que el departamento TIC no aporta valor estratégico”, así que con un titular tan sensacionalista y contundente  y tocando uno de los puntos más sensibles a los que como profesionales IT nos tendremos que enfrentar en nuestra vida diaria no pude resistir la tentación de leerlo, con la esperanza de descubrir por fin el porqué de este desencuentro entre el mundo del negocio y de IT.

El contenido:

Poca cosa, la verdad… el artículo se basa en los resultados obtenidos por Setesca, en base a su nueva metodología (por supuesto registrada) y a la que han llamado “One Shot” y que después de hacer su magia arroja conclusiones como esta:

En España, un 85% de los CEO’s consideran que el departamento TIC no aporta valor estratégico

o esta:

“No cumple con los calendarios de proyectos, no es proactivo y no existe una comunicación clara de su valor”

IF<imagen original en el artículo de diarioti>

Conclusiones:

El artículo se basa a un informe de una consultora, que logicamente trata de vender sus servicios basados en una metodología propia y cuyo manera de analizar los datos y extraer conclusiones desconocemos, por lo que le otorgare el trato de “artículo de opinión” y ¿qué opino sobre esto?.

Aunque tengo la suerte de conocer CEO’s con gran preparación y conocimiento de lo que IT debe y puede aportar a su negocio y  por tanto, del valor que IT tiene para el, es cierto que existe un número aún importante de profesionales (no se si un 85%), que aún no han incorporado la habilidad de evaluar las posibilidades que IT podría aportar a su negocio a su repertorio de skills.

Con la renovación generacional y la incorporación de nativos digitales a esos puestos de responsabilidad, la evolución natural lógica es que esa brecha entre Bussiness e IT sea cada vez más estrecha, pero como profesiones de IT debemos preguntarnos que hemos hecho nosotros mal y el porqué de esa baja valoración que se da muchas veces en la dirección a nuestro trabajo.

La respuesta fácil es que nuestro CEO es mayor o negado tecnológicamente  y  no comprende lo que IT pueda ofrecer y quizás sea así, sin embargo (y lo he podido ver en más de una ocasión) desde IT fallamos a la hora de transmitir nuestras necesidades y el valor que podemos aportar.

hablamos idiomas distintos

Un CEO puede tener o no base técnica,  pero no debemos suponer que habla el mismo idioma que los técnicos y que por tanto entiende argumentos técnicos. Una vez sentada esta premisa, debemos trasladar nuestros argumentos técnicos a argumentos de negocio.

 No planteemos invertir xx dinero en la adquisición de un nuevo servidor porque así podremos ponerlos en alta disponibilidad y balancear la carga…¿y eso que es?, planteémoslo como, oye jefe si inviertes xxx dinero, la aplicación estará parada tanto tiempo menos y como cada minuto que estamos parado nos cuesta yyyy….. en un año hemos amortizado la inversión y a partir de ese punto son todo beneficios!!!!

TI debe ser capaz de argumentar sus peticiones y justificar su valor en términos de negocio, no en términos técnicos, mientras no logremos eso, difícilmente negocio nos reconocerá valor y por supuesto mucho menos pagarlo ;-).

y vosotros, ¿qué opináis?

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