OpenFlow for Dummies

Continuando la serie de artículos introductorios sobre tecnologías emergentes y como apoyo al artículo anterior (SDN for Dummies), voy a hablaros de OpenFlow.

OpenFlow es un un protocolo de comunicaciones diseñado para dirigir el manejo y “rutado” del tráfico en una red conmutada y lógicamente con soporte para OpenFlow. Hasta la fecha los switches decidían hacia donde hacer el forwarding del tráfico de manera individual y en base al firmware de cada uno de ellos, que era dependiente del fabricante y dispositivo, con OpenFlow esa decisión dejara de ser tomada de manera individual por cada switch y pasará estar controlada por una suerte de inteligencia externa.

La organización detrás de OpenFlow es la Open Networking Foundation.

onf-logo

¿Cómo trabaja OpenFlow?

OpenFlow se apoya en tres patas o componentes:

  • Las flow tables, o tablas de flujos instaladas en cada uno de los switches que indicarán a cada dispositivo que hacer con el tráfico.
  • El controller, que será la llamada “inteligencia” y que dialogando con todos los switches les transmitirá a estos la información que necesiten.
  • Dispositivos (switches) con soporte para OpenFlow.

Los switches consultaran sus flow tables antes de hacer el forwarding del tráfico y lo realizarán conforme a ellas. Si se da la circunstancia de no saber que hacer con el tráfico, preguntaran al controlador y este les dirá que hacer, lo que convertirá nuestra red en una red gestionada de manera centralizada.

Una vez que tenemos dispositivos con soporte para OpenFlow y un controlador que los dirija, podremos tomar de manera centralizada decisiones sobre QoS, rutas para reducir la latencia, velocidad, etc.

openflow-conformant-nobottom

¿Realmente es necesario OpenFlow?

OpenFlow es una pieza necesaria para la implementación de redes SDN, si necesitamos una red SDN dependerá del tamaño y complejidad de nuestra red y de los servicios que prestemos sobre ella.

Para una pequeña red de oficina o una red domestica, lógicamente no tiene sentido incurrir en este nivel de complejidad en el diseño. Para una red grande, que de soporte a servicios de virtualización (donde un servidor virtual puede cambiar de manera automática de host ) o Cloud, SDN y OpenFlow facilitan enormemente la gestión de estas infraestructuras.

Enlaces de interés:

Wikipedia OpenFlow

Open Networking Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *