OpenPower, continua adelante

Aprovechando el lanzamiento de la S824L, basada en POWER8 y  destinada a entornos de BigData, no he podido sino pensar en uno de los movimientos más impactantes del mercado y que parece haber caído un poco en el olvido. Nadie esperaba que IBM iniciase algo como OpenPower, aunque desde luego no es la primera vez que IBM nos sorprende con un giro en su modelo de negocio en servidores, véase la venta de la división de servidores x86 a Lenovo.

IBM-Power-S824L<imagen del S824L, fuente IBM>

Lo realmente interesante de la iniciativa OpenPower es que se abre la participación al desarrollo (y a compartir los costes) de lo que es la joya de la corona IBM y el corazón de todas sus máquinas HighEnd. Empresas como Google, Tyan o Nvidia ya son socios tecnológicos de este consorcio.

logo_openpower

¿Qué tiene esto de interesante?

Fundamentalmente una cosa y es que previo pago de la licencia correspondiente,  en el futuro podríamos ver procesadores Power en máquinas de otros fabricantes, lo cual podría “democratizar” el acceso a ellos. No hay que olvidar que hoy por hoy Power es una de las arquitecturas más avanzadas y potentes que existen ,como prueba que sea la CPU de muchos de los Super Computadores del Top500.

Solo el futuro dirá que pasa con esta iniciativa, pero solo con pensar en las posibilidad que ofrece para el HPC, BigData, etc. (y otras muchas disciplinas), hace que deba ser uno de los proyectos a seguir por los que nos dedicamos a este mundillo del desarrollo de arquitecturas para sistemas complejos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.