HP, ¿se despide de Itanium y Servernet?

Esta es posiblemente la noticia más esperada del HP DIscover 2014 de Barcelona (es algo así como el Vmword pero centrado en el mundo HP) y se trata ni más ni menos que del posible abandono definitivo (a futuro) de los chips Itanium para las plataformas nonStop de HP (básicamente todos los equipos basados en Integrity) a favor de chips con arquitectura X86.

Este movimiento, aunque lógico tras el anuncio de Intel sobre el futuro de Itanium, no deja de ser un cambio de gran calado con sus oportunidades y riesgos:

SuperDOme2<imagen SuperDome, cortesía de HP>

Oportunidades:

  • x86 dispone de procesadores económicos, quizás menos potentes que sus adversarios de IBM u Oracle, pero ciertamente económicos, lo cual puede contribuir a democratizar el acceso a plataformas HighEnd.
  • Al usar x86, se habré un nicho de oportunidad para correr S.O. diferentes sobre esa plataforma.

Riesgos:

  • HP-UX el Sistema Operativo que era el corazón de estas plataformas deberá ser migrado a x86 y en plataformas HighEnd…. los experimentos con gaseosa.

 

El segundo gran anuncio, que esperábamos los aficionados a los grandes sistemas, es el abandono de Servernet, en favor de infinband como fabric interno.

 

En definitiva, se trata de dos movimientos, que si HP logra hacerlos bien y sin demasiados fallos, les permitirá abaratar los costes de fabricación y desarrollo de plataformas HighEnd.

 

Y vosotros, ¿qué opináis de este movimiento de HP?, ¿audaz?, ¿arriesgado?…. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *