Switching Fabric for Dummies

A raíz del artículo de ayer sobre el nuevo switch SDN de Facebook, en el que mencionaba que disponía de dos tarjetas Fabric (puedes leerlo aquí), he recibido algunas consultas preguntando que es un Fabric y como funciona, así que voy a tratar de explicarlo de manera sencilla (puristas este no es un ariculo para vosotros).

Bien, lo primero que hay que indicar es que Fabric es una palabra que está siendo usada de manera asidua por distintos fabricantes para referenciar a determinadas características avanzadas de sus dispositivos y que no siempre son comunes entre marcas.

 

En esencia un Fabric en una red está conformado por una serie de nodos (típicamente switches) y una inteligencia o control del Fabric (que puede estar alojada en los propios nodos o fuera de ellos) que se encargara de la gestión del Fabric.

¿Qué función realiza cada uno?

Los nodos, serán los encargados de mover los datos de un punto a otro. El control del Fabric será el encargado de elegir por ejemplo la ruta más óptima (en caso de tener múltiples caminos).

¿Y esto para que sirve?

Fundamentalmente permite mejorar la escalabilidad y el rendimiento de los elementos de networking, facilitando además su gestión. Por ejemplo en el caso de un Fabric típico sobre ethernet (podemos implementar Fabric sobre otros tipos de buses), el disponer de esa “inteligencia”, permite eliminar las limitaciones del SpanningTree en cuanto a gestión de múltiples caminos, permitiendo en cada caso la elección de la mejor ruta posible.

En el siguiente vídeo de Cisco podéis encontrar una pequeña explicación muy visual de como funciona el Fabric de sus Nexus.

 

¿Es algo innovador?

En realidad los que llevamos más tiempo en esto, ya manejábamos el concepto de Fabric sobre redes SAN, lo único que de  un tiempo a esta parte es cada vez más común verlo sobre otros tipos de redes y asociado a conceptos como convergencia (pronto os  prepararé un pequeño artículo sobre tecnologías convergentes en la red).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *