¿Qué es un Switch Bare Metal?

Muchas personas creen que el mundo del Netowrking se limita a Cisco, Huawei, HP, etc, etc y que estas marcas fabrican hardware de mayor o menor calidad, en el que se ejecuta una imagen de su software propietario, existiendo un fuerte acoplamiento ente HW y SW.

El concepto de Switch Bare Metal es distinto, permitiendo desacoplar el HW del SW, de esta manera podríamos instalar sobre el Switch, cualquier sistema operativo, que cumpliese con las especificaciones del mismo. Podríamos por ejemplo adquirir el HW por un lado y el S.O. por otro.

¿De donde saco un S.O. para el Switch?

La comunidad Open Source dispone de varios proyectos (basados en Linux o BSD), que pueden ser instalados en este tipo de dispositivos. Un ejemplo sería la distribucion de Linux “Cumulus“.

¿Es esto útil?

No solo es útil, sino que ademas es razonable, pudiendo ser una manera económica de acceder a equipamiento con prestaciones de clase superior. Por ejemplo, para un switch de 8 puertos Gbps no tiene sentido, pero para un switch de 24 puertos 10/40 o incluso 100 Gbps con capacidades avanzadas si que puede tenerlo.

Por defecto, muchos ingenieros de networking piensan en el S.O. de los switches desde el punto de vista clásico, es decir un firmware propietario, no modular y no portable (el que usaba Cisco en sus Catalyst, por poner un ejemplo), sin embargo ya hace tiempo que existen Switches con firmware basados en Unix y un enfoque más modular y reutilizable (Los Force10 adquiridos por Dell o los Nexus, serían ejemplo de esta nueva familia de firmwares, si bien estan restringidos a dispositivos de su marca) .

¿Puedo comprar ya alguno?

Sí, por ejemplo Dell ha sacado a la venta recientemente algún modelo y en la web de distribuciones como Cumulus, podrás encontrar enlaces a productos.

Switch_Dell_Bare_Metal<Cortesía de DELL>

y tú, ¿te animas a reinstalar tu próximo switch ;-)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *