WANEM, simulador de conexiones de red

En ocasiones nos vemos en la necesidad de diseñar soluciones que deben funcionar de manera adecuada en condiciones particulares de ancho de banda o latencia. Ante un proyecto de este tipo tenemos varias aproximaciones:

  • El “valiente”, vease persona sin capacidad técnica o experiencia para valorar si es posible o no, o como hacerlo, pero que como al final el ser humano es ante todo optimista, contesta…. “sin problema, eso esta chupado…. como mucho me lleva 3 jornadas”. Monta su proyecto y …..sorpresa!!, no funciona!!!
  • El “AODBC” (a ojo de buen cubero), este individuo esta dotado de cierta experiencia y capacidad técnica, por lo que es capaz de detectar algunos de los potenciales problemas, sin embargo su naturaleza (optimista, como hemos visto anteriormente) y una combinación de flojeza y chapucerismo, le llevan a realizar el proyecto basandose únicamente en su intuición y suposiciones (“la suposición es la madre de los mete patas” – Cita de la pelñicula Alerta Máxima).
  • El “señor lobo”, también llamado el profesional o Cameron Poe en Con Air (“¿Qué voy a hacer?…arreglar la puta situación…”- Cita de Nicolas Cage en Con Air). Este individuo, dotado de sapiencia técnica superior y ante todo de sentido común,  decide testear su diseño en un entorno de pruebas.

 

Si decidís que ser el señor Lobo, Cameron o Maroto el de la moto (pongase aquí el personaje con exito que más os llame) y optáis por montar entornos de pruebas y verificar que vuestros diseños y soluciones cumplen, incluso en los escenarios más exigentes, aquí os dejo una herramienta estupenda.

WANEM

Es un software para simular conexiones de red, en el cual podremos simular latencias, anchos de banda, tecnologías, perdidas de paquetes, etc.

wanem-adv

para mi es una herramienta inprescindible, que no puede faltar en el toolkit de ningún arquitecto de sistemas serio, y vosotros ¿conocéis alguna otra herramienta similar?

2 comentarios en “WANEM, simulador de conexiones de red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *