HPC, la ventaja competitiva del siglo XXI

Aquellas personas que siguen habitualmente el blog, saben que una de las muchas disciplinas de la IT que me apasionan es el HPC (supercomputación). Hablar de supercomputación, no es solo hablar de capacidad de computo, memoria o almacenamiento en cantidades impensables para la mayoría de los usuarios promedio de IT, es enfrentar y superar problemas de diseño y funcionamiento que solo se presentan operando al limite de la tecnología disponible…… y como sabéis los retos de diseño son mi debilidad :-).

Cada día el número de aplicaciones del HPC crece (medicina, defensa, metereología, dinámica de fluidos, etc, etc.), motivo por el cual se estan convirtiendo en un activo estratégico para empresas, organizaciones y paises, prueba de ello fue el reciente veto de EEUU a INTEL, en lo relativo a la exportación de sus últimos chips XEON y Phi a China.

Intel_Xeon_PHI

 

¿De verdad es una ventaja competitiva ser puntero en HPC?

Como comentaba anteriormente, el HPC se utiliza en gran escala en I+D+I. Se usa para mantener y desarrollar armamento, se usa en medicia para desarrollar nuevos farmacos (se uso por ejemplo en el proyecto genoma humano), también en el diseño de aviones, coches…. para predecir el tiempo. En definitiva, el HPC es una herramienta muy potente, al servicio de una economía basada en la innovación.

 

¿Por qué una decisión de veto tiene sentido?

Bien, si partimos de una situación en la que hasta hace bien poco los EEUU prácticamente tenían el monopolio de los grandes super computadores y donde los dos principales fabricantes de chips para estas instalaciones son nacionales, limitar la capacidad de exportación de esta tecnología parece la manera más sencilla de frenar el desarrollo de sus rivales (China es una gran potencia, también en HPC, en su mayoría con tecnología procedente de EEUU).

¿Es licita una medida de este tipo?

No se si es licita o no, pero no es nueva. Si hacemos memoria EEUU muestra recelo ante equipamiento de fabricación China (vease Huawei) y China muestra el mismo recelo ante fabricantes occidentales.

¿Por qué una decisión de veto NO tiene sentido?

Una vez superado el efecto titular, la realidad es que China (o cualquier otro país), no van a tener demasiado problema en acceder a estos procesadores a traves de mercados secundarios, por lo cual el veto no supondra una capacidad real de bloquear el desarrollo de un competidor.

En cualquier caso, esa iniciativa si ha producido un movimiento de reacción. China ha iniciado el desarrollo de procesadores, basados en Power, gracias a la licencia de IBM, por lo que dentro de poco veremos más instalaciones basadas en este tipo de tecnología.

 

Veremos como evoluciona esto a futuro…mientras tanto, aquí os dejo una lista con el top five mundial (conocido) del HPC en Junio de 2015

Top5_hpc_june2015

<fuente http://top500.org/lists/2015/06/>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.