DC en el Datacenter, ¿el futuro?

Hace poco he tenido oportunidad de participar en una charla/debate acerca del sentido o no de usar DC (corriente continua) para alimentar a los servidores en el DataCenter y me ha servido de motivación para escribir este post.

Los que me conocéis o seguís, sabéis que la arquitectura de Sistemas y la explotación de grandes infraestructuras es un tema que me interesa sobremanera, además he tenido la suerte de profesionalmente estar vinculado, bien en proyectos para ellas o directamente como responsable de las mismas.

¿Como es un Datacenter tradicional?

En un Datacenter tradicional, la entrada o suministro de energía se realiza en corriente alterna (por simplicidad vamos a dejar de lado conceptos como baja, media o alta tensión que serían complicar innecesariamente el artículo), después esa corriente alterna se transforma en corriente continua, que es la que pueden almacenar los SAIs, para después volver a convertirse de continua a alterna para alimentar a los servidores. Esto que parece un follón, no termina aquí, pues aún restaría otra conversión de alterna a continua que realizarán las fuentes de alimentación de los servidores para alimentar las componentes internas del propio servidor.

 

En total se realizan las siguientes conversiones AC=>CC (DC) =>CA=>CC(DC),

 

Conversions_AD_DC lo que supone al menos 3 conversiones cada una de ellas con su correspondiente perdida en la transformación (dependerá de lo eficientes que sean nuestros equipos). Fijaos que fuente de ineficiencia más grande, 3 conversiones para llegar a la finalidad última que es alimentar el dispositivo IT.

 

¿Hay otra manera de hacer las cosas?

Por supuesto, con el presupuesto suficiente y los profesionales adecuados siempre la hay ;-).

En grandes Datacenters sobre todo, se estudiando y probando la manera de reducir el nº de transformaciones necesarias desde distinta óptica.

Algunos ejemplos posible serían:

  • Google: Prescinden de la UPS clásica en la entrada o acometida y traslada esta funcionalidad a los servidores, es decir son los servidores los que tienen una pequeña batería que haría las veces de UPS, de esta maneras se convierte de alterna a continua una única vez (en la fuente del servidor)
  • Microsoft: utiliza un enfoque parecido a Google, pero ellos realizan la transformación a continua en la acometida del Rack, situando la batería antes de la alimentación al servidor.
  • Facebook: Son los más creativos sin duda y los que más avanzados (en mi opinión) están en este aspecto. Se van notando además las distintas mejoras fruto del proyecto OpenCompute

DC_Alimentacion_Vaultas-and-EDCS-1<original de la imagen aquí>

¿Tiene sentido esta discusión en el contexto actual español?

Como todo, dependerá de la organización.

En mi experiencia la mayoría de organizaciones aún tienen camino por recorrer en términos de mejora de eficiencia a través de conceptos de diseño de Datacenters mucho más sencillos (puedes leer algunos aquí), o a través de mejoras en la arquitectura de sistemas (Consolidación de servidores a través de la virtualización, Hyperconvergencia, SDN,etc, etc.).

Una organización que aún no conoce sus costes de operación en el Datacenter, que aún no aplica los consejos de ASHRAE, que no mide donde y como se consume la energía difícilmente tendrá la madurez para abordar un proyecto de este tipo y si lo aborda seguramente nunca llegue a saber si el resultado es el adecuado o cuanto se ha mejorado.

y vosotros, ¿qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.