¿Puedo bajar la humedad de mi Datacenter?

La humedad relativa en el Datacenter es una de esas grandes desconocidas, quizás no para todos, pero si para muchos managers que desconocen el impacto y efecto de bajarla o subirla en nuestro Datacenter.

¿Cuál es la humedad relativa recomendada?

Normalmente se dice que la HR debe estar entre  el 40 y el 55%, ¿por qué?, por encima del 55% aumentaríamos el riesgo de corrosión, y por debajo del 40%  aumentamos el riesgo de descargas estáticas.

ashrae_1

¿Podemos infringir estos valores?

Por supuesto que podemos, tan solo necesitaremos modificar el setup de nuestras máquinas de clima ;-). Bromas aparte, al igual que con las franjas de temperatura de operación, cada vez hay más managers (incluso la propia ASHRAE) que abogan, por aprovechar la mayor robustez del equipamiento IT, para aumentar el rango de HR permitido.

ashrae_logo_banner

¿Qué ventajas aportaría modificar el rango permitido de HR?

Fundamentalmente una, el ahorro energético. Ashrae va a publicar un Whitepaper destinado a los grandes operadores de Datacenters acerca de este tema. En dicho Whitepaper se indica que hoy por hoy es seguro permitir que la HR baje hasta alrededor de un 8%. Esta indicación se basa en estudios donde comprobaron que la diferencia de electricidad estática es muy pequeña  entre el 8% y el 25%.

No hay que olvidar además que la temperatura y la humedad estan relacionadas, por lo que aumentar estos rangos puede reportar un importante ahorro.

2 comentarios en “¿Puedo bajar la humedad de mi Datacenter?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.