Nutanix NX-3060-G4 análisis for dummies del Datasheet

Hoy os traigo un pequeño análisis de las especificaciones del appliance 3060-G4 de Nutanix.

Este appliance es posiblemente el más equilibrado del portfolio de Nutanix y será sin duda el que más se venda en España.

Su aspecto (lo que veo y toco)

Nos encontramos ante un bloque (recordemos que Nutanix llama a los chasis bloque) formato 19″ para racks standard, con 2Us de altura.

El aspecto físico, disipación y consumo pueden variar ligeramente dependiendo de la plataforma HW que elijamos (recordemos que en la actualidad podemos elegir entre SuperMicro, Dell y Lenovo), siendo los incluidos en los Datasheets los correspondientes a la plataforma SuperMicro.

El aspecto exterior de nuestro nodo será el siguiente visto desde delante:

Nutanix Box

sin retiramos el frontal veremos algo tal que así:

Nutanix_Sin_Frontalla parte posterior de nuestro bloque (equipado con 4 nodos)

Trasera_Nutanix

las fotos muy bonitas y ya se que es formato 19″, pero dime algo más

Dimensiones: 88mm de alto, 438mm de ancho y una profundidad de 724mm

Peso: 40.8Kg del chasis (con discos) + 3.2Kg por nodo

 

Aunque esto no lo dice el Datasheet, o recomiendo una profundidad mínima del rackde 1000mm) y puertas tanto delanteras como traseras perforadas para favorecer la refrigeración.

Lo que necesita para estar encendido y funcionando

Este es uno de los aspectos que más me gusta de la plataforma Nutanix y es que con los requisitos del HW y la funcionalidad que ofrece el SW (compresión, deduplicación, auto-tiering, caches, etc. ), con este bloque podremos obtener factores de consolidación muy altos en nuestro Datacenter

 

NX-3060-g4-2

como podemos ver en la tabla adjunta tenemos una disipación media de 3412 BTU/hr (podéis leer aquí a que equivale una BTU) y permite rangos de operación de hasta 35º, lo cual es muy interesante porque implica dos cosas:

  • Disipa muy poco calor (para el tipo de equipamiento IT que puede llevar)
  • Podemos operar nuestro Datacenter a temperaturas más elevadas de a las que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, los 27º los soportará sin ningún tipo de problemas y la diferencia entre operar nuestro Datacenter a 22º o 27º en términos de consumo, os aseguro es bastante grande.

¿y que lleva esto dentro?

Las especificaciones de este nodo son las siguientes:

 

NX-3060-g4

es decir por nodo (en un bloque de este tipo entran 4 nodos), podremos llegar a tener 48 cores, 512GB de RAM y 4 puertos 10GbE , lo que nos daría la siguiente capacidad por bloque:

  • 192 cores a 2.5GHz
  • 2TB RAM
  • 160Gbps de conectividad
  • 32TB HDD + 12.8TB en SSD

 

en el laboratorio de la empresa uno de estos estupendos equipos, al que estamos sometiendo a pruebas que espero compartir con vosotros a lo largo de este año.

Espero que os resulten de utilidad y si tenéis interés por conocer datos de alguna prueba concreta (y razonable ;-)), planteadme el escenario e intentaremos realizarla.

 

Nota: tenéis el Datasheet completo accesible aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.