Sistemas de almacenamiento OceanStor 5300/5500/5600/5800 V3

Como no puede ser de otra forma, no dejo de aprender y probar cosas nuevas (mi trabajo por fortuna me lo permite). En esta ocasión he tenido oportunidad de probar a fondo varios modelos de cabinas del fabricante Huawei, concretamente las OceanStor, además en distintas versiones de firmware, lo que me ha permitido hacerme una idea de la velocidad de evolución de las mismas.

Huawei_Familia_Oceanconcretamente he podido probar una 5600 v3 y una 5500 v3 (esta última con un firmware más actualizado).

Por posicionar el producto os diré que serían las equivalentes a la familia VNX2 de EMC. Se trata pues de un producto orientado a Pyme que bien puede cubrir las necesidades de muchas grandes organizaciones, igual que con las VNX2 se cumple lo de “pequeñas pero matonas”.

El “Look and Feel”, si bien no es igual no puede evitar recordarnos a otros modelos de la competencia:

Ocecan_DashBoard_5300<Dashboard de la 5600>

La 5500 que tiene un firmware algo más moderno, mantiene un aspecto similar, aunque algo más serio (personalmente me gustaba más el aspecto de la versión más antigua).

Me ha resultado una cabina muy, muy sencilla de utilizar, (más si ya contamos con experiencia previa en otras marcas) incluyendo algunas herramientas visuales que ayudan a indicar los pasos a seguir para algunas operaciones.

Ocecan_Provisioning

Funcionalidades avanzadas tales como Compresión, deduplicación, HyPermirror, HyperClone, Replicación, etc. son fácilmente configurables y convierten estas cabinas en un dispositivo muy configurable.

Primera impresión:

Tengo que decir, que gratamente sorprendido. Hay que tener en cuenta que son equipos relativamente jóvenes y sin embargo ya presentan un nivel de prestaciones y funcionalidades similar (y en algunos casos superior) al de sus rivales. Si es cierto que algunos aspectos se nota esta “juventud” en la manera en la que hacen las cosas y se nota en esos pequeños detalles que denotan el nivel de madurez de otros fabricantes.

También es importante remarcar que Huawei está siendo muy agresivo con su política de precios, por lo que es posible encontrar estos modelos a precios (en algunos casos bastante) inferiores a los de su competencia.

¿Mejor o peor que la competencia?

Ni mejor ni peor, ocurre algo similar a lo que podemos encontrar en marcas de automoción. Están las marcas premium que hacen las cosas muy bien a un precio determinado y cada vez más, el segmento intermedio amenaza a estas marcas y modelos premium, con productos de calidad y muy competitivos en precio.

Huawei sin duda va a animar el mercado del Storage y eso solo puede redundar en beneficio del cliente final, que entra una opción más donde elegir en un mercado cada vez más dinámico.

 

Podéis consultar los Datasheets de este producto en el siguiente enlace.

En próximos artículos os mostrare como se realizan algunas de las labores de operación básica, tales como crear LUNs, presentarlas, etc. etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.