De jefe a lider de un equipo IT en 10 tips (o al menos te querran más)

De un tiempo a esta parte, Linkedin (al menos gran parte de mi línea temporal) se ha convertido una sucesión de imágenes y comentarios acerca de la diferencia entre un líder y un jefe. Por el número de veces que se comparten y los comentarios que suscitan, esta claro que el tema interesa.

¿Cuando un responsable de equipo se convierte en jefe (o peor en jefecillo) o en líder?

 

infografia_diferencia_entre_jefe_y_lider

He pensado mucho si escribir este artículo o no y como enfocarlo. La temática es complicada y al contrario de lo que parecen pensar muchas personas, creo que no existe formula mágica para convertirnos en lideres en 1o pasos (ni en 11, 12, ….1000), pero si que después de muchos años dirigiendo equipos IT, algunos muy grandes (35, 100 personas) y otros pequeños  pero altamente cualificados (Seals de la IT), hay determinadas cosas que por lo menos a mí me han funcionado.

Aquí va mi lista:

  1. Predicar con el ejemplo: los equipos de IT no son distintos de cualquier otro equipo y en general responden mejor cuando perciben que su jefe/líder es el primero en saltar al campo de batalla, el último en dejarlo….. y nunca deja a nadie atrás.[youtube=https://youtu.be/QyhtNL8UeWs]
  2. Hablar en el mismo idioma: al contrario de lo que muchos managers piensan, estar certificados en PMP o PRINCE2 por si solo no basta, no es lo mismo fabricar cacerolas o construir un puente que desplegar un infraestructura IT compleja con altos requisitos de disponibilidad.El jefe de equipo debe ser capaz de comunicarse con su equipo en su mismo idioma, por lo que debe tener los skills técnicos mínimos para entender lo que le plantean, evaluar la dificultad del trabajo y trasladar con precisión lo que se quiere. Es curioso que se pida nivel mínimo B2,C1 o lo que sea de idiomas y muchas veces no pidamos esos skills mínimos para comunicarnos con nuestro equipo.

    Dilbert_comunicacion

  3. Escuchar: descubre que motiva a las personas de tu equipo, oriéntalas, en definitivo, entiende que son eso…..personas, con días buenos y malos, con problemas que pueden descentrarlos. Aprende a tener cuerda cuando es necesario.
  4. Construye un equipo: un equipo no es solo una agrupación de personas con un objetivo común, es algo más. Ser capaz de construir un equipo puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.[youtube=https://youtu.be/qvF3jfSWq8A]
  5. Rodéate de los mejores: no tengas miedo a tener gente buena a tu lado y a que esa gente brille. El “brillo” de un jefe de equipo no debería basarse en “apagar” o ocultar el brillo de los demas. Si tu equipo brilla, tu brillas, su éxito es el tuyo. Reconoce el trabajo de los demás y favorece las oportunidades de crecimiento de las personas.SteveJobs_Personas_inteligentes
  6. Confía en tu equipo: esto esta íntimamente ligado con delegar. Después de muchos años en IT y con un background técnico potente puedes sentirte tentando a decir como se hace todo. No pretendas saber más de BBDD que tu DBA, más de comunicaciones que tu especialista en Networking y así sucesivamente con el storage, virtualización, servidores de aplicación, etc.
  7. Delega: tienes un equipo a tu disposición, tu trabajo es que el equipo funcione como un reloj. Tu trabajo es coordinar y secuenciar las tareas, desbloquear problemas….no hacer y estar metido en todo.
  8. Aprende de todo el mundo: de los que tienen más experiencia que tu (los abuelos carrasqueta y loo juniors, del bedel, de Punset…..y del de la moto)
  9. Autocritica: la culpa no siempre es de otros y aunque lo sea, también es tuya. Lo siento, va con el puesto y lo llaman responsabilidad.[youtube=https://youtu.be/IqyQxygXmfw]
  10. Inquietud: Mantente en movimiento, aprende, prueba cosas nuevas
  11. Go to point 1 and iterate again

 

y vosotros , ¿qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.