Hyperconvergencia, ¿quién es quién? (Noviembre 2016)

En noviembre del 2014 escribí un articulo con un pequeño resumen de las opciones en Hyperconvergencia existentes en aquel momento, la mayoría (aunque no todas) eran soluciones para entornos VMware. Mucho ha llovido desde entonces y lo que por entonces era un termino poco conocido, ¿Hyper qué?, ¿conver qué?, se ha convertido en la tecnología de moda para los próximos años.

Desde el 2014 (puedes leer el artículo original aquí), muchas cosas han cambiado, tenemos actores nuevos, otros han evolucionado y otros simplemente han desaparecido. Este es el primero de una serie de artículos donde revisaremos las principales opciones existentes y sus características principales.

Comenzaremos recordando algunos conceptos de puesta en situación.

¿Qué es la Hyper-convergencia?

En la Wikipedia encontramos que la convergencia es: “la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto.”, lo que en el mundo de la IT y concretamente en disciplina de arquitectura de sistemas, podría traducirse a la convergencia en las tecnologías usadas. Esto que parece complejo, se vera mejor como un ejemplo:

Hasta hace bien poco la redes de almacenamiento (SAN), se basaban fundamentalmente en el protocolo Fiber Channel y en el uso de switches y cableado de fibra, sin embargo con la aparición de FCoE e iSCSI, ahora tenemos la posibilidad de desplegar una red SAN sobre cobre, es decir, estamos convergiendo hacia la prestación de estos servicios sobre ethernet.

La Hyper-convergencia según la plantea, la mayoría de los principales fabricantes que tienen alguna solución de este tipo, sería la convergencia de distintas “capas”  de la arquitectura de nuestro sistema hacia una tecnología y más concretamente hacia la virtualización (almacenamiento, computación, etc.) , todo ello en un mismo dispositivo.

¿Todos los fabricantes han definido el mismo alcance para la Hyper-convergencia?

No, la verdad que cada fabricante ha definido un alcance propio, que va desde quedarse exclusivamente en la capa de almacenamiento a llegar a incorporar funcionalidades de optimización WAN dentro de sus soluciones.

Una vez puestos en situación…

¿Quién es quién?

Cada vez hay más empresas compitiendo en este nicho….

Hyper-convergencia solo al almacenamiento:

Tintri: empezaremos con los chicos de California, cuyo producto estrella es un dispositivo que nos permite abstraernos de algunas de las tecnologías subyacentes al almacenamiento (cosas como el tipo de RAID o la tecnología de disco, pasan a ser trasparentes para nosotros). Su dispositivo cuenta entre otras tecnologías con capacidades de compresión y deduplicación.

Logo_Tintri

Atlantis: empresa participada entre otras por Cisco y que ofrece soluciones de All Flash centradas en la convergencia a nivel de almacenamiento.

atlantis-computing-logo

 

Hyper-convergencia almacenamiento y computo:

 

VMware con su EVO:RAIL: El producto de VMware basado en vSAN y que era distribuido por varios fabricantes (HP, Fujitsu, Hitachi, etc.) va a ser discontinuado a partir de Junio, a partir de la evolución del mismo VxRail. VxRail será unicamente distribuido por VCE y EMC.

EVO-RAIL-logo

Nutanix: los actuales lideres del mercado, tienen una solución que gira en torno a dos pilares tecnológicos, su sistema de ficheros distribuido (NDFS) y la inteligencia asociada a la gestión de la plataforma y basada en tecnología Hadoop. Fueron de las primera marcas en acuñar el termino Hyperconvergencia y actualmente son el rival a batir.

Logo_Nutanix

Simplivity: el inmediato perseguidor de Nutanix. Comparten muchas de las características del líder aunque elige aproximaciones tecnológicas distintas, por ejemplo Simplivity usa Raid para garantizar la tolerancia a fallos mientras Nutanix realiza replicas a nivel de objetos. Otra de las características principales es el uso de aceleración HW para realizar tareas que algunos de sus competidores realizan mediante software.

SimpliVity_Logo

FusionStorage Huawei no para de sorprendernos con productos cada vez más avanzados en distintas áreas de IT, la Hyperconvergencia no es una excepción y tienen un producto con un Look & Feel muy parecido en cuanto a características a Nutanix y Simpliviy  y con características muy avanzadas que lo diferencian de las anteriores, sin duda será uno de los productos referencia de este sector

Logo_Huawei

 

VxRail, la evolución de EVO, ahora basada en vSAN 6.x y únicamente comercializada por EMC  (o Dell Technologies como parece que se va a llamar ahora) y VCE

Logo_VCE

HyperFlex, la solución de Cisco para entornos Hyperconvergentes avanza a un ritmo realmente rápido y poniendo foco como no podía ser de otra manera en la red.

 

logo_cisco

 

¿Están todos los que son?, ¿son todos los que están?

En absoluto, Hyperconvergencia no solo es la palabra de moda en IT, aparentemente y mientras no aparezca una tecnología mejor, parece la línea de evolución natural de nuestros Datacenters, es por ello que todos los principales fabricantes o tienen una solución o están trabajando en ello, bien desarrollando su propia tecnología o buscando alianzas con terceros. Lo presentado aquí es una muestra representativa de lo que considero los principales actores en este momento, por supuesto esto puede cambiar, del mismo modo que en 2014 EVO era un player y hoy se puede considerar “deprecated” en favor de VxRail.

En próximos artículos tendréis más información sobre cada una de las opciones, incluso valoraciones de uso y algún que otro vídeo ya que tengo la fortuna de tener acceso a varias de estas soluciones.

 

Espero que os guste!!

 

Nutanix – Hyperconvergencia ¿quién es quién? (I)

Nutanix – Hyperconvergencia ¿quién es quién? (II)

1 comentario en “Hyperconvergencia, ¿quién es quién? (Noviembre 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *