Nutanix – Hyperconvergencia ¿quién es quién? (I)

La primera de las soluciones que analizaremos es la del fabricante Nutanix, que a día de hoy (Junio de 2016) es uno de los lideres del mercado.

Logo_Nutanix

Nutanix es una compañía Norte Americana, fundada en 2009 y con presencia en más de 70 paisaes. Actualmente tiene una plantilla aproximada de 1.300 empleados a nivel mundial y cuenta con presencia en España a nivel comercial y preventa.

 

¿Qué es Hyperconvergencia para Nutanix?

 

De las múltiples definiciones de Hyperconvergencia existentes, no en vano, cada fabricante tiene la suya en función de las características, fortalezas y debilidades de su producto, la de Nutanix es posiblemente una de las más extensas y completas. Nutanix extiende o aplica la convergencia a nivel de almacenamiento y Fabric SAN, llegando incluso a la capa de virtualización a través de su solución de Hypervisor basada en KVM (Acrópolis).

Nutanix-Def_Hyperconvergencia

<correspondencia entre las distintas capas de arquitectura y fabricante que la cubre>

El Hardware:

 

Nutanix se define como una solución software, por tanto es agnostica (dentro del HW certificado) en cuanto a fabricante. Actualmente (Junio de 2016) es posible adquirir appliance Nutanix de los fabricantes SuperMicro, Dell y Lenovo e instalarlo (como HW certificado) en Cisco UCS.

Un bloque Nutanix, vendrá equipado en el frontal con los discos para el almacenamiento de los nodos , cubiertos por un frontal

Nutanix_Sin_Frontal

<imagen ilustrativa de un Bloque 3060-G4 del fabricante SuperMicro>

El frontal tiene el siguiente aspecto:

nutanix-box

<Frontal Nutanix>

en la parte posterior podremos encontrar las “cuchillas”, cada una de las cuales se corresponderá con un nodo

Trasera_Nutanix

<Imagen ilustrativa de un bloque de 4 nodos>

Los nodos se equipan con procesadores Intel Xeon de la familia Haswell de hasta 24 cores (Junio de 2016) y memoria de hasta 512GB de RAM DDR4. La conectividad principal de cada nodo descansa sobre interfaces SFP+ a 10Gbe que se complementan con puertos a 1Gbe y un puerto IPMI (puerto de gestión equivalente a la iLO, IPMI, etc. de otros fabricantes). Un nodo tipico contaría con 2 interfaces 10Gbe + 2 interfaces 1Gbe + 1 puerto de gestión (IPMI).

La tecnología:

Nutanix se sustenta en dos pilares tecnológicos para hacer su magia:

  • NDFS (Nutanix Distributed Filesystems) : se trata de un sistema de ficheros distribuido, que se construye con el almacenamiento local del que dispone cada bloque
  • Hadoop: gran parte de la inteligencia del sistema, la que se encarga de la optimización, reconfiguración, etc. etc. (casi todo), se basa en tecnología de Hadoop, es por tanto un “cerebro” distribuido y de crecimiento ilimitado…bueno, en realidad estará limitado por nuestro bolsillo 😉

Sobre cada nodo se instalará un Hypervisor (puede ser KVM, HyperV y VMware) que correrá además de las máquinas virtuales cliente una controladora virtual llamada CVM. Estas controladores virtuales son las responsables de construir el NDFS y de ofrecer todos los servicios basados en Hadoop.

Nutanix-NDFS

<ilustración de la relación entre nodos, CVM y sistema de ficheros distribuido>

en la siguientes entradas profundizaremos en como se gestiona el almacenamiento, características avanzadas como deduplicación, compresión, etc. y factores diferenciadores frente a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.