Sunway TaihuLight, el nuevo número 1 del Top 500

Recientemente se ha publicado la lista TOP500 del mes de Junio de 2016 y en ella aparece el nuevo Supercomputador del Gigante asiático, que viene a s sustituir al también chino Tianhe-2 (MilkyWay-2).

Esta nueva “bestia” de la computación HPC se llama Sunway TaihuLight y he aquí uno de los principales puntos de interés, NO esta basado en procesadores Xeon de Intel como los Tianhe-X.

sunway-taihulight

 

Si recordáis, hace un tiempo (Abril de 2015 más o menos) EEUU , en un intento de frenar la evolución en HPC de su competidor, prohibió a Intel y AMD vender sus procesadores de última generación. La respuesta de China a esta situación fue adquirir una licencia de desarrollo de procesadores Power a IBM, por lo que parecía que la evolución de sus nuevos sistemas iría en este sentido. La sorpresa ha sido mayúscula cuando el nuevo sistema esta basado no en un derivado de Power, sino en un derivado de la arquitectura DEC Alpha (si habéis leido bien).

No se sabe mucho de este nuevo procesador, solo que que opera a una frecuencia modesta como corresponde a un chip multicore (1.45 GHz), que es muy eficiente energéticamente (lo que lo hace además aparecer en el Green500)  y que son fabricados por la National High Performance Integrated Circuit Design Center de Shanghai.

Algunos datos más de la bestia:

  • 40.960 nodos
  • 32GB de RAM por nodo para sumar 1.3 PB en total
  • 15.3 megawatts corriendo Linpack
  • 93 petaflop/s corriendo Linpack
  • Sunway Raise OS (basado en Linux)

TOP500-June16

<Lista Top500 de Junio de 2016>

3 comentarios en “Sunway TaihuLight, el nuevo número 1 del Top 500

  • La verdad es que lo que se hizo con la plataforma alpha (enterrarla tras las sucesivas compras de empresas) fue practicamente un delito. Era una arquitectura enormemente prometedora, asi que no me extraña que los chinos se hayan acordado de ella y la hayan aprovechado.

    • Los que llevamos tiempo en el mundillo, recordamos a Alpha con cierta añoranza y es una buena noticia que esta plataforma vuelva a la vida. Al final Power, x86, Sparc, etc, etc. aún siendo familias distintas se inspiran/fijan/ copian unos en los otros, así que tener otro actor activamente desarrollado, contribuirá a que el resto no baje la guardia.

      Gracias por tu aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *