Jumbo Frames, ¿qué son y donde usarlas?

Diseñando con uno de nuestros clientes su nueva arquitectura de servidores/virtualización y almacenamiento, le han surgido una serie de dudas sobre el uso de Jumbo frames. En realidad es un tema, que aunque sencillo, no es muy conocido y es habitual ejemplos de uso (o no) inadecuado.

Un poco de teoría:

La mayoría de nuestras redes a nivel de CPD se construyen sobre los protocolos ethernet para L2 e IP para L3.

modelo OSI

 

el tamaño de trama por defecto para ethernet es de 1500bytes (fijaos que digo trama y no paquete. En ethernet lo que se transmiten son tramas de datos y en IP paquetes que a su vez se alojaran en las tramas ethernet). Este valor, que es modificable, es lo que convierte una trama ethernet normal en un Jumbo Frame cuando ampliamos su tamaño.

 

Es importante remarcar que las Jumbo Frames, están fuera del estándar 802.3 que define ethernet. El tamaño máximo es de 9.000Bytes

 

¿Debo usar Jumbo Frames en mi red?

Pues depende… activar el uso de Jumbo Frames reduce la carga de gestión de las tramas y paquetes (si paquetes ip también, luego veremos la razón) y puede mejorar el rendimiento a la hora de transferir grandes volúmenes de información, (por eso las SAN son escenarios donde usar Jumbo Frames), por contra aumentan la latencia de la red (especialmente en redes lentas).

En general se puede decir que el uso de Jumbo Frames mejora la eficiencia de nuestra red.

Eficiencia_Jumbo_Frames

<Fuente Wikipedia>

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es mezclar dispositivos con Jumbo Frames activos y otros desactivos, eso es una fuente potencial de problemas.

 

¿Entonces por qué no las usa todo el mundo?

Fundamentalmente porque no toda la electrónica de red (sobre todo la antigua) la soporta. El aumento de tamaño de trama reduce el nº de tramas a transmitir, pero al ser estas de mayor tamaño también se incrementa el esfuerzo necesario para calcular los CRC y esto puede tener un impacto importante en el rendimiento de nuestra red. También es necesario ampliar la cantidad de memoria asiganada a los buffers de los dispositivos de red.

Como comentaba unas lineas más arriba, no debemos mezclar dispositivos con y sin Jumbo Frame activo, esto limita su uso a redes donde nos podemos permitir que todos los dispositivos lo tengan activo. Un ejemplo de este tipo de redes serían las redes de almacenamiento SAN (iSCSI). Para otro tipo de redes el estándar sigue siendo 1500, después de todo no es casualidad que todos los S.O. vengan configurados con una MTU de 1500 (El que la MTU de S.O. y el tamaño de trama coincidan, aumentan la eficiencia del uso de la red).

 

¿Hay alguien pensando en tamaños distintos a las Jumbo Frames?

La respuesta es sí. Ya podemos encontrar al menos:

  • Baby Jumbo Frames: son más pequeñas que las Jumbo (en realidad solo un poco más grandes que las ethernet) y se usan en entornos de carrier encapsuladas en protocolos como MPLS.
  • Super Jumbo Frames: esto como imagináis va de grande, porque grande es mejor. 64.000Bytes

 

¿Tiene aplicación a la virtualización?

Por supuesto, ya os comentaba antes que las redes SAN basadas en iSCSI son un escenario claro para el uso de Jumbo Frames.

¿VMware soporta Jumbo Frames?

Si, os enseñare a configurarlo en un próximo artículo.

 

4 comentarios en “Jumbo Frames, ¿qué son y donde usarlas?

  • Excelente. Directo y al grano. Siempre había tenido la duda de “¿Entonces por qué no las usa todo el mundo?”  Genial esta serie de artículos “básicos”.

    • Me alegra que te resultase interesante. Al final, usar una u otra tecnología o configuración, depende de lo que queramos conseguir, no existe una herramienta única y magnifica que funcione bien en el 100% de escenarios y casuísticas, es en ese punto donde cobra valor la experiencia 🙂

  • Quisiera hacer una pregunta, me podrían pasar una configuración recomendada para las opciones avanzadas de ethernet?

    En especial para disminuir la latencia, dentro de estas opciones se encuentra el Jumbo.

    Desde ya muchas gracias!

    • Hola Milton, lo que necesitas es modificar la mtu de la tarjeta de red al valor que más se adecue a tu tamaño de frame, esto se hace de maneras diferentes dependiendo del S.O., pero no tendrás ningún problema en encontrar esa información en Google.

      Gracias por seguir el blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.