Nutanix – Hyperconvergencia ¿quién es quién? (II)

Este artículo (continuación de este), pretende dar algunas pinceladas a mayor profundidad de la solución Nutanix y que puede aportarnos.

Funcionalidades:

Básicamente todas (por algo son los actuales lideres del mercado), un pequeño listado que podréis ver ampliado posteriormente con la explicación del licenciamiento sería este:

  • Compresión: la realiza de manera inline sobre discos de estado solido y tiene posibilidad de realizarla también offline (MapRedu Compression) sobre la capa fria (discos SATA)
  • Deduplicación: la realiza de manera inline sobre discos de estado solido y tiene posibilidad de realizarla también offline (MapRedu Compression) sobre la capa fria (discos SATA)
  • Factor de replica: puede ser 2 ó 3 (nº de copias del dato que guardamos)
  • Multi-Hypervisor: soporte para KVM, Hyper-V (2012 y posteriores), VMware
  • Integración SRA y VSS
  • Soporte para sitios de Recuperación (BRS)
  • Rest APIs (muy útiles para automatización)
  • Servidor de ficheros a 3º
  • Soporte para NFS,iSCSI,CIFS
  • y mucho más

Licenciamiento:

Es relativamente sencillo ya que tenemos 3 opciones:

  • Starter
  • Pro
  • Ultimate

en el caso de los modelos Nutanix Xpress, existe una licencia especifica para ellos (Xpress software edition), que coge características de las anteriores licencias y pone algunos limites a su uso (algo parecido a los packs Essential de VMware o Veeam).

Nutanix_Licencia1

Nutanix_Licencia2

Nutanix_Licencia3

Hardware/Modelos:

Aquí la nomenclatura depende del fabricante, es decir, modelos “equivalentes” en características se llamaran de manera diferente en función de si son Nutanix (SuperMicro), Dell o Lenovo, por ello en este artículo me voy a referir únicamente a los modelos comercializados directamente por Nutanix, por ser un poco la guía que sirve para estructurar el portfolio del resto de fabricantes.

Nutanix_Series

 

Los bloques 1000 y 3000 son los que más veréis, por ser los más “polivalentes” y económicos, si bien todos los modelos son muy flexibles en cuanto a tipos de carga de trabajo.

La serie 1000 utiliza procesadores duales y puede llevar hasta 3 discos por nodo, uno de ellos SSD, la serie 3000 permite 6 discos por nodo (dos e ellos SSD).

Cada bloque, independientemente de si es 1000 o 3000, cuenta con doble fuente, tiene un tamaño de 2U y soporta hasta 4 nodos.

Nutanix_Sin_Frontal

<imagen frontal de un serie 3000>

Trasera_Nutanix

<imagen trasera de un bloque x000 con 4 nodos>

Aquí os adjunto las características de la serie 3000 y 1000 a 4 de septiembre de 2016 (lógicamente los modelos sufre refresco tecnológico)

NX3000-Series

NX1000-Series

si queréis ver el resto de características de estos modelos y de los restantes podéis hacerlo aquí.

Para finalizar esta serie de artículos de introducción a la Hyperconvergencia (en lo referente a Nutanix) y poder abordar las alternativas existentes, en la última entrega abordaremos la tecnología detrás de NDFS y sus CVMs.

Os espero en el siguiente artículo.

1 comentario en “Nutanix – Hyperconvergencia ¿quién es quién? (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.