¿Qué son las VXLAN?

Con la proliferación de instalaciones del algún tipo de cloud (publico, privado o Hybrido) e independientemente de la tecnología o fabricante usado, empezamos a escuchar con asiduidad términos que si bien quedan fueran del día a día de much@s, os pueden aparecer en cualquier momento, sobre todo si como digo, trabajáis en entornos Cloud.

Como podéis suponer VXLAN, tiene algún tipo de relación con VLAN, es más VXLAN nace entre otras cosas para dar respuestas a una de las limitaciones de VLAN, concretamente al del Nº máximo de VLANs permitidas.

 

¿Cual es el Nº máximo de VLANs que pueden configurarse?

Aunque estamos tentado de contestar, “depende del switch..”, aquí nos remitiremos al estándar de IEEE  802.1q que fija el Nº máximo de VLANs permitidas en 4096.  Lo que significa que en una red basada en este estándar, ese será el ma´ximo Nº de segmentaciones o VLANs que podríamos crear.

vlan-8021q

 

como podéis ver en la imagen anterior (fuente de la imagen aquí), tenemos 12 bits para identificar la VLAN (4096)

 

4096 son muchas, ¿verdad?

Pues si, la verdad que 4096 son más que suficientes para la inmensa mayoría de redes, pero no para una minoría. Si pensamos por ejemplo en los grandes actores de CLoud con miles y miles de clientes, veremos que 4096 quizás no son suficientes, hace falta algo más y ese algo más es VXLAN.

 

¿Que es VXLAN?

VXLAN (RFC7348) no es ni más ni menos que llevar la tecnología de virtualización a la segmentación de red ofreciendo VLAN-like encapsulation, es decir usaremos las mac para encapsular el tráfico sobre paquete UDP en layer 4 y producir algo similar a una VLAN. El máximo teórico de segmentación es  de 16 millones de redes.

¿Quienes son los padres de la criaturita?

A día de hoy están todos los grandes pero en su momento fueron VMware, Arista y Cisco los creadores, posteriormente se unieron Huawei, Dell, Mellanox, RedHat, etc, etc.

vxlan

<original de la imagen aquí>

¿Necesito tener claro la diferencia entre VLAN y VXLAN?

Si eres un usuario estándar con curiosidad por las redes y sistemas, probablemente no necesites saberlo. Si trabajas en IT en niveles de soporte bajo/medio, probablemente sea suficiente con que hagas algún tipo de analogía VLAN=VXLAN pero más grande, ahora bien, si pretendes dedicarte a la arquitectura de sistemas de una manera más o menos profesional, deberías tener claro que es cada cosa y el porque de ellas. Ten en cuenta que cada vez caminamos más hacia el Datacenter definido por software y este es un paso más.

1 comentario en “¿Qué son las VXLAN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *