Las limitaciones de los sistemas de hiperconvergencia de primera generación (Según CISCO)

Si hace un tiempo se rumoreo que Cisco intento comprar Nutanix y que el fracaso de estas negociaciones dio lugar al proyecto Hyper-Flex, parece que por fin han entrado en fase de competencia con el resto de players (la competencia dinamiza el mercado), ¿por qué digo esto?, fundamentalmente por la aparición de publicidad y notas de prensa, no solo acerca de su solución…también comparándola (con o sin nombres) con la competencia.

logo_cisco

El 14 de Noviembre de 2016 aparecía en el Blog de Cisco un artículo titulado “Las limitaciones de los sistemas de hiperconvergencia de primera generación“, es ese artículo el que da origen a esta entrada, donde resumiré las principales argumentaciones del fabricante. Es importante aclarar que NO es un artículo que refleje mi opinión acerca de Hyper-Flex o su competencia, aunque si introduciré algunas notas al final de la entrada para ayudar a comprender el artículo que puede ser complicado para quien no este familiarizado con estas nuevas tecnologías.

 

Bien…. entramos en materia:

 

Introducción: básicamente da  un par de pinceladas de los motivos que facilitaron la aparición de la Hyperconvergencia como respuesta a problemas de complejidad, necesidad de implementar clústeres (orientados a la virtualización) de manera rápida, etc.

Argumentos: esto es lo que realmente nos interesa.

Según Cisco, “La primera generación de sistemas hiperconvergentes combinaba servidores genéricos de arquitectura x86 con el almacenamiento definido por software para crear una plataforma informática simplificada y distribuida.”, este objetivo debían cumplirlo de manera rápida si querían aprovechar el mercado (antes de que las grandes reaccionasen ante este nuevo nicho de mercado) y esa celeridad  implico “… La simplicidad ha sido el incentivo de venta clave para estos pioneros. Pero para hacerlo posible y llegar al mercado a tiempo, estos primeros proveedores necesitaron hacer concesiones de diseño y tomar muchos atajos arquitectónicos.”

Continuamos con las razones de Cisco:

  • Automoaización limitada: se basa en que los llamados sistemas Hyperconvergentes de primera generación no integran la red (fisica) como parte de la propia solución
  • Falta de flexibilidad al escalar: la mayoría de las soluciones Hyperconvergentes se basa en servidores de Rack en los cuales se escala tanto en computo como en almacenamiento, lo cual no siempre puede ser apropiado.
  • Concesiones al rendimiento:  las plataformas implementan sistemas de archivos estándar, lo cual penaliza funcionalidades como la compresión o deduplicación
  • El soporte de las aplicaciones es estrecho (creo que es una mala traducción y querían decir limitado/malo): argumentan que los sistemas Hyperconvergentes solo admiten entornos virtualizados, lo cual puede ser limitante en arquitecturas que requieran microservicios sobre contenedores (empieza a aparecer artículos muy interesantes que comparan en eficiencia virtualización con sistemas tipo Doscker)
  • Se crean nuevos silos: se añade una nueva GUI para gestionar la plataforma Hyperconvergente, no soportan adecuadamente las redes SDN, carecen de plano de control unificado….

 

¿La solución a todo esto?

Los sistemas Hyperconvergentes de nueva generación como HyperFlex de Cisco.

cisco_hyperflex

<imagen cortesía de Cisco>

 

Comentarios del autor:

  •  Los nuevos players contaban con un tiempo limitado para explotar un nuevo nicho de mercado. La razón del tiempo limitado es muy sencilla de explicar, los nuevos players debían conseguir suficiente cuota de mercado para subsistir por si solos, antes de que las grandes copasen (o anulasen) ese nuevo nicho.
  • ¿Quiénes son los nuevos players?, no se mencionan explícitamente pero en función de los argumentos se pueden encontrar alusiones principalmente a Nutanix, Simplivity y vSANs like solutions
  • ¿Donde ponen especialmente el foco?: en la red, que por otro lado y como es normal en Cisco es uno de los puntos fuertes de su solución

 

Si queréis saber más sobre este tipo de soluciones podéis leer “Hyperconvergencia, ¿quién es quién? (Mayo 2016)” de un servidor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.