OpenStack Newton for Dummies – Introducción(I)

OpenStack Newton for Dummies – Introducción(I)

Cloud Conputing es un nuevo paradigma de computación y aunque no es objeto de este artículo explicar que es, o que variantes podemos encontrar, si indicaremos que estas son:

  • SAAS: software as service
  • IAAS: infraestructura as service
  • PAAS: platform as service.

OpenStack

OpenStack es un proyecto apoyado por importantes actores del mundo Cloud (NASA, RackSpace, Huawei, DELL, CISCO, Intel y un largo etc. que puedes ver aquí), que encajaría en la categoría de IAAS, siendo la alternativa comercial más cercana y conocida el servicio AWS (Amazon Web Service) de Amazón. Newton es la última versión disponible de este software.

¿Es realmente una alternativa a Amazon AWS?, bueno hay que matizar que Amazon comercializa un “producto” soportado por su propia implementación de la nube, por tanto OpenStack sería el software que nos permitiría montar un servicio cloud equiparable a Amazon ( lógicamente condicionado por nuestra infraestructura, conectividad, etc.). OpenStack es realmente potente y la mayoría de grandes actores y competidores en el mundo Cloud lo usan.

Explicarlo todo en un artículo sería realmente complicado, por lo que voy a optar por estructurarlo en varios entregas más pequeñas que vayan cubriendo los aspectos principales.

Arquitectura de OpenStack:

Como imaginaréis está formado por un número significativo de componentes, que se reparten las distintas funciones y entre las que podemos encontrar:

  • Controller: es el nodo de control de nuestra plataforma y por tanto deberá estar conectado a la red de gestión de la misma
  • Compute Node: son los nodos que alojan la capacidad de computo en si misma (Hypervisor)
  • Block Storage: es una componente opcional y permite servir almacenamiento de bloque a la plataforma
  • Object Storage Node: son nodos de almacenamiento en forma de objetos. Es una componente opcional

 

Esas componentes se integrarán para dar soporte desde a arquitecturas pequeñas, como a los más complejos despliegues para ISPs.

 

Para nuestro Homelab, podemos partir de los siguientes parámetros básicos:

<imagen cortesía del proyecto OpenStack>

Sistemas Operativos Soportados

Podemos instalarlo en cualquiera distribución Linux, aunque sin duda para una prueba de concepto Ubuntu es la mejor opción, por similitud en los ciclos de desarrollo (disponibilidad de versiones). Centos es otra muy buena opción para probar OpenStack si nos encontramos más comodos con un RedHat Like flavor.

Hypervisores soportados:

OpenStack, soporta un número importante de Hypervisores (con distinto grado de funcionalidades), Xen, XenServer/XCP, KVM, UML, Hyper-V y VMware, siendo hoy por hoy KVM el preferido de la comunidad.

En la siguiente url, podéis encontrar la mátriz de compatibilidad y funciones soportadas por cada uno de los hypervisores.

https://wiki.openstack.org/wiki/HypervisorSupportMatrix

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.