OpenStack Newton for Dummies – Introducción – Newton Networking for Dummies (II)

OpenStack Newton Networking for Dummies – Introducción – Decisiones de Networking (II)

Como pudimos ver en la primera entrega OpenStack está formado para varias componentes que interactúan entre si para ofrecer el resultado final de IaaS y lógicamente esto no sería posible sin la correcta gestión del networking.

Las consideraciones acerca del networking en una plataforma cloud tan potente (y compleja) como OpenStacj pueden ser muchas, pero en este punto nos limitaremos a decidir entre el tipo de despliegue que realizaremos, siendo las opciones:

 

  • Network Provider
  • Self Service Network

 

La opción de Netowrk provider es la más sencilla de todas y básicamente trabajara a nivel 2 (Layer 2), realizando funciones de bridging y switching para conectar la red virtual con la física. Por supuesto tendremos disponible las funciones de segmentación en vLans.

 

OpenStack Network Provider

<imagen cortesía del proyecto OpenStack>

La siguiente opción es la más completa y nos permitirá incorporar a nuestro juego de herramientas la capa 3 (Layer 3), lo que nos permitirá realizar el autoservicio de redes con “overlay” en la segmentación, lo que nos posibilitará por ejemplo el uso de vXlan.

Simplificando podemos decir que la conexión entre las redes virtuales y físicas se realizará usando NAT.

 

OpenStack_SelfService_Network

 

¿Qué opción es preferible?

Pues depende mucho de nuestro entorno. Si hacemos caso al principio Kiss lo lógico sería optar por un diseño Networkk Provider salvo que preveamos necesitar funcionalidades de Self Service.

¿Qué opciones pueden hacer recomendable un diseño Self Service?

 

Pues hay varias cosas que pueden hacer necesario este tipo de despliegue. La primera de ellas es que seamos muy grandes y preveamos necesitar más de 4096 vLans, por lo que necesitaremos hacer uso de cosas como las vXlan, la segunda sería que necesitásemos el uso de funcionalidades como Balanceador o Firewall como servicio (LBaaS/FWaaS)

 

y vosotros, ¿por qué opción optaríais para vuestro cloud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.