Synology DSM 6 y soporte de vLANs para homelab VMWare

Synology es un fabricante bastante interesante, con productos de bajo precio y funcionalidades que pueden considerarse en muchos casos avanzadas. Sus equipos ideados en principio para el entorno domestico y de pequeña empresa son ideales por ejemplo para implementar un Homelab, por su bajo consumo/ruido y “razonable” rendimiento.

En mi caso utilizo un DS414 para dar almacenamiento compartido por iSCSI y NFS a mi Homelab y aunque esto Synology lo puede hacer de manera nativa en este modelo, me veía limitado por no poder configurar vLANs (al menos desde la GUI).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<imágenes cortesía de Synology>

 

El sistema operativo de Synology (DSM) se basa en Linux, por lo que como podréis imaginar, a poco que no venga muy “capado”, podemos hacer grandes cosas… entre ellas solucionar el problema de las vLANS.

 

Descripción del entorno:

 

En mi homelab como imaginaréis tengo un pequeño caos, con numerosas redes que se crean y destruyen, por lo que (además de ser una buena practica), es imprescindible separar tráfico como el de gestión o el iSCSI a una vLAN dedicada. En mi caso opte por la vLAN 200 para el tráfico SAN/NAS.

Configuración:

Habilitar SSH:

El primer paso será contar con acceso ssh a nuestro dispositivo, que en el caso de que no lo tengáis activo, podéis hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones.

 

Os logueáis en vuestro Synology

y en el Dashboard seleccionáis panel de control

que os mostrará algo parecido a esto

 

el icono que nos interesa es el último (Terminal y SNMP), entráis en el y veréis algo como esto:

marcáis ssh y listo, ya podéis entrar por consola a vuestro dispositivo.

 

Configuración vLAN:

Una vez dentro de nuestra Synology nos tenemos que dirigir al directorio /etc/sysconfig/network-scripts

 

cada archivo ifcfg-x es la configuración de un adaptador. En mi caso como tengo configurado un agregado para sumar el ancho de banda de los dos puertos ethernet, mi interfaz principal es el ifcfg-bond0 con el siguiente contenido:

lo que haremos a continuación es cambiar al usuario root (lo podéis hacer con un “sudo su -” y vuestra contraseña de administración) y en el mismo directorio haremos una copia del fichero ifcfg-bond0 (o el que sea en vuestro caso), añadiéndole al final “.Nº_vlan”, es decir para la vLAN 200 copiaremos el contenido al fichero ifcfg-bond0.200, para la vLAN 6 ifcfg-bond0.6 y así sucesivamente.

El contenido de ifcfg-bond0.200 es:

guardáis la configuración y reiniciáis vuestra Synology, (podéis hacerlo desde la Gui web, o desde consola como root con el comando reboot).

 

Una vez reiniciada veréis un nuevo interfaz bond con la configuración:

en el siguiente articulo, veremos como crear un recurso compartid iSCSI o NFS en nuestro Synology para presentárselo a nuestros hosts VMWare

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.