Virtualizar Oracle, mini guía de licenciamiento (2/2)

Continuando con el artículo anterior  “Virtualizar Oracle, mini guía de licenciamiento (1/2)“, que la verdad ha despertado bastante interés (o al menos generado feedback por vuestra parte), voy a intentar aclarar algunos aspectos alrededor del licenciamiento de este popular motor de RDBM.

Logo Oracle

Antes que nada recordar que este post no pretende ser una guía de licenciamiento o Best Practices de Oracle (para ello podéis dirigiros a www.oracle.com o a vuestro AM/Partner de confianza, que os podrá ayudar), pero sí aclarar desde mi experiencia, alguna de las preguntas que siempre se plantean.

Entornos de Desarrollo, Test, Pre-Producción…. ¿tengo que licenciarlos?

 

Toda instalación de Oracle debe estar licenciada adecuadamente, ahora bien, existen diversos modelos de licenciamiento (OTN, OMA, OSA, ULA,…). Cuando descargamos software de la OTN ( Oracle Technology Network (OTN) ), aceptamos el modelo de licenciamiento OTN que dice algo así como :

..this limited license allows the user to develop applications using the licensed products as long as such applications have not been used for any data processing, business, commercial, or production purposes….

es decir, podremos usar esta licencia “gratuita” para desarrollar, siempre y cuando no hagamos un uso comercial de la misma, o ejecutemos sobre ella ningún tipo de acción ajeno al desarrollo.

Cualquier entorno de Pre, validación, test, etc., necesitaría por tanto ser licenciado, salvo que lo tratemos como un entorno de desarrollo y ojo!!, no hagamos sobre ellos ninguna labor distinta a los tests propios asociados al desarrollo.

 

Procesadores y factor de corrección

Oracle puede desplegarse sobre distintas arquitecturas (X86, Power, UltraSparc, etc.) y el licenciamiento cambia de un procesador a otro en un factor multiplicador o de corrección. Esto significa que una vez tengamos nuestro número de procesadores, deberemos multiplicarlo por el factor de corrección asociado a esa CPU y tendremos el nº final de licencias necesarias.

 

Podéis consultar la tabla (Oracle la actualiza periódicamente), aquí.

 

VMWare certificado / Soportado para Oracle

Este es otro de los temas que genera bastante confusión.  VMWare NO esta certificado oficialmente para Oracle, pero si soportado, lo que significa que si tenemos un problema podremos acudir al soporte de Oracle y ellos nos ayudaran, pero al no ser un entorno certificado, pueden pedirnos que movamos nuestra BBDD a un entorno certificado para continuar dándonos soporte.

VMWare DRS, afinidad de Hosts  y Oracle

Desde la versión 5.1, Oracle considera necesaria licenciar todos los hosts pertenecientes a un vCenter que vaya a ejecutar una RDBM Oracle, independientemente de que establezcamos DRS con afinidad de Hosts.

Podéis encontrar más información al respecto aquí.

 

Disclaimer: este artículo se basa en mi experiencia y conocimiento del modelo de licenciamiento de Oracle a Agosto de 2017. Es importante remarcar que el modelo de licenciamiento puede cambiar o lo aquí indicado puede contener alguna errata involuntaria, es por ello que el lector se hace responsable del uso que haga de la misma.

 

Virtualizar Oracle, mini guía de licenciamiento (1/2)

Información adicional:

http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/sig-070616.pdf

http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/databaselicensing-070584.pdf

http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/partitioning-070609.pdf

http://www.oracle.com/us/products/database/enterprise-edition/comparisons/index.html

https://blog.dbi-services.com/all-you-need-to-know-about-oracle-database-licensing-with-vmware/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *